Cultura

CÓRDOBA

Diez años de circo: una alegría verdadera

Desde el 2007 se lleva a cabo el festival de Circo “Circo en Escena”. Una apuesta permanente de los grupos independientes de lo que algunos denominan “el nuevo circo”. Este año se festejan los diez años recorridos entre el 14 y el 17 de julio.

Martes 12 de julio de 2016 | Edición del día

Son los circos de pequeño formato, que no actúan en una carpa, ni su objetivo principal es armar un desfile de freaks, ni tienen un dueño que contrata habilidades. Son los grupos que hace años buscan un nuevo lenguaje que entrelaza el teatro, la danza y la música con las destrezas circenses, muchas veces camufladas en el relato o sencillamente en el goce visual.

Son también los grupos que han incorporado técnicas del circo para salir al espacio público, para reír y hacer reír a la gente, mucha de las cuales, no tendrían la iniciativa de ir al teatro, pero se cruzaron con estos personajes extraños que alegraron su tarde en la plaza.

Son los grupos que arman sus espectáculos “todo terreno”, preparados siempre para salir de gira y recorrer mundo con este trabajo inestable pero alegre, a destiempo de las mayorías: muchas veces se trabaja de noche, los fines de semana, se pone toda la garra en el verano para hacer temporada y así bancar los meses de laburo no remunerado que significa armar un nuevo espectáculo.

Son los grupos que allá por el 2007 pensaron que juntarse y armar algo entre todos ayudaría a dar mayor visibilidad a una disciplina que durante mucho tiempo ha sido considerada por algunos como “un género menor”. Y vaya si se ha logrado esa visibilidad!! Hoy, a diez años de su inicio, el público convocado sabe que si no llega a horario, es posible que se pierda la función. Que las salas se llenan y si el sol acompaña, la tarde de plaza es una sola fiesta llena de colorido, risas y muchas veces, de criticas también, ya que hacer este festival en la calle, mas allá de todo el reconocimiento logrado, no deja de ser una lucha permanente para ocupar el espacio público y hacer crecer la disciplina contra viento y marea.

Son estos mismos grupos, los que con el pasar del tiempo y el intercambio de ideas entre las diferentes compañías, llevan el arte a los barrios. Acercan el circo a los más postergados, sin demagogias ni lavadas de cara, como muchas veces nos tienen acostumbrados los proyectos estatales que llevan el arte al barrio…..claro, cuando en sus campañas les conviene.

Quienes formamos parte del Espacio Cultural Bataclana, sentimos la gratificación de compartir esta fiesta. Porque creemos que la alegría es una trinchera necesaria en esta vida. Claro, que en los últimos tiempos la palabra “alegría” se tiñe de cinismo en boca de nuestros gobernantes. Nosotros; los payasos, acróbatas, malabaristas, actores, freaks, equilibristas, gestores, salas, y demás hacedores, no vamos a dejar que usurpen esa palabra que nos corresponde. La alegría es nuestra y es verdadera. Incluso ante la adversidad de enfrentar las políticas de este gobierno y su ataque a nuestros derechos, que incluye nuestro legitimo derecho a la cultura.

Programación

http://circoenescena.blogspot.com.ar/

Festival circo en escena 10 años!

del 14 al 17 de julio

Estamos de festejos todo el año y Córdoba se llena de color y amor con mucho circo y más!.

Compañías y artistas locales, viajerxs, amigxs y vos ! Funciones en plazas, barrios y salas de Córdoba

El Festival es con entrada libre y "a La Gorra".

Porque pensamos que todos somos partícipes del hacer cultural, y es una forma de intercambio que posibilita el encuentro de todxs. Cada persona decide el valor que le asigna al espectáculo promoviendo así un arte accesible para todos.
Los festejos continuarán con los tradicionales Varietononones en plazas y el clásico Festival Internacional Circo en Escena del 10 al 18 de septiembre, en el que habrá talleres y seminarios de formación, y funciones en la ciudad de Córdoba y el interior de la provincia.

Aquí la programación completa:

Jueves 14:
20hs. “Gala de apertura” - Salón de Actos Universidad Nacional de Córdoba
Viernes 15:
19hs. “DeSastres” - Cirulaxia Teatro (Cba) – Espacio Ramona
21hs. “Solita contra el mundo” - Ella sola en Compañía (Cba) - Bataclana Espacio Cultural
24hs. “Recital”- La Meterológica del Circo Da Vinci + Invitados - 990 Arte Club (Con entrada)
Sábado 16:
15:30hs. “Soy moooyyy bueno” - El Alegre Turulo (Jujuy) - Parque de las Tejas
15:30hs. “Portamundos” - Levelibular Circo (Cba) – Club Vaqueros de Talleres Oeste
19hs. “Panfletarias” - Fulanas y Menganas (Cba) – Espacio Ramona
21hs. “Medio Mundo Cabaret” - Circo Zeta (Cba) - Bataclana Espacio Cultural
Domingo 17:
12hs. “VolandoSesos” – Circo Enjambre (Mendiolaza) - Villa del Libertador
15:30hs. “Una manzana equilibrada” - Circo Barrilete (Cba) – Parque de las Tejas
15:30hs. “70 juegos de otros tiempos” - La Termostática (Bs.As. Cba) - Plaza Intendencia15:30hs. “Lady Ladilla” – Acción Ladilla (Cba) - Biblioteca Popular Julio Cortazar - San Vicente
18:30hs. “ELArtista Invitada” - Compañía Santuanimé (Cba) – La Nave Escénica
20hs. “Animal de Vuelo” - La Chacarita Teatro (Cba) – Teatro La Chacarita

Salas

Bataclana Espacio Cultural: Arturo M. Bas 1083, Barrio Güemes.

Teatro La Chacarita: Jacinto Ríos 1449, Barrio Pueyrredón.

La Nave Escénica: Ovidio Lagos 578, Barrio General Paz.

Espacio Ramona: Perú 766, Barrio Güemes.

Salón de Actos UNC: Haya de la Torre s/n°, Ciudad Universitaria.

990 Arte Club: Bv. Los Andes 337.

Barrios

Biblioteca Popular Julio Cortazar: Diego de Torres 1332, Barrio San Vicente.

Parque de las Tejas: Bv. Chacabuco 600 y Bolivia.

Plaza de la Intendencia: Duarte Quirós y Cañada.

Plaza Villa el Libertador: Río de Janeiro y Vicente Forestieri, Barrio Villa el Libertador.

Club Vaqueros de Talleres Oeste: Punta del sauce esq. Tarija, Barrio Talleres Oeste.







Temas relacionados

Circo   /    Córdoba   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO