Economía

GOBIERNO EN CRISIS

Dietrich y Sica insisten: “El impacto en la economía fue por el resultado de la elección”

Los ministros de Transporte y Producción, en conferencia de prensa en Olivos tras la reunión de Gabinete, no anunciaron nada nuevo. Solo justificaron la crisis tras la elección del domingo.

Miércoles 14 de agosto | 17:35

Esta tarde los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich, y su par de Producción Dante Sica dieron una conferencia de prensa en la quinta presidencial de Olivos tras una reunión de Gabinete convocada por el presidente Macri.

Los ministros no dieron ningún anuncio extra al paquete de medidas que había anunciado Macri horas antes. Tampoco dieron detalles sobre algunas de esas medidas y que tienen que ver directamente con sus funciones ministeriales.

Consultados sobre si el Gobierno tiene pensado convocar a la oposición “para evaluar algún programa económico de emergencia o alternativo”, Dietrich afirmó que “el presidente se puso en contacto con todos los candidatos y recibió un mensaje de Fernández para generar calma en los mercados frente a un cambio de gobierno. Cualquier señal de los candidatos en general va a ayudar mucho a que se tranquilice la situación económica”.

Curiosamente el titular de la cartera de Transporte insistió con la “línea” argumentativa expresada el lunes por Macri (y sobre la que pidió perdón este miércoles): “Sabemos cómo a partir del resultado de la elección (en referencia a las PASO) se generó esta situación en el mercado de cambios y en el riesgo país que se duplicó. Este impacto ha sido muy violento y tiene un impacto en el nivel de precios”.

Y hasta dobló la apuesta al decir que “el camino de recuperación” económica que según el Gobierno se venía dando previamente al 11 de agosto, “fue interrumpido producto del resultado de la elección. Tenemos que recuperar la confianza en el sistema”, lanzó.

Al ser consultados sobre el anuncio de Macri de la convocatoria al Consejo del Salario para actualizar el Salario Mínimo Vital y Móvil, el ministro Sica dijo que el Gobierno ya había “tenido charlas con empresarios y CGT para tener una reunión para la semana que viene, el jueves, donde van a participar las tres centrales sindicales y las cámaras patronales”.

“El Consejo es un consejo de diálogo”, afirmó el ministro. Y aclaró respecto a cuánto debería ser el monto ajustado del SMVM, Sica dijo que no tienen “un número todavía. Reconocemos un atraso en el Salario Mínimo Vital y Móvil y vamos a procurar una corrección en los salarios, teniendo en cuenta el impacto presupuestario en jubilaciones y aportes patronales”.

El ministro Sica dijo que al menos por el momento no hay “desabastecimiento” en las góndolas de supermercados, particularmente en lo que refiere a los productos que integran el programa Precios Esenciales. Y aseguró que el programa Ahora 12 se mantiene, pese a que en los últimos días hubo “algunos parates de venta”.

También les preguntaron desde el periodismo si está contemplado adelantar las elecciones elecciones, a lo que Dietrich respondió que “no hay posibilidad de adelantamiento de elecciones, el cronograma sigue igual y nosotros trabajasmo todos los días para seguir adelante con todos nuestros proyectos”.

Y sobre si el alza del dólar no terminará licuando las medidas económicas anunciadas este miércoles por Macri, Sica aseguró que “el Banco Central está trabajando junto al Ministerio de Hacienda, evaluando cómo se desarrolla la situación. No creemos que el aumento del dólar vaya a licuar los efectos del paquete de medidas que hemos anunciado”.

Por último, Dante Sica reiteró lo que ya había dicho el ministro del Interior Rogelio Frigerio horas antes respecto a la situación de los deudores de los créditos UVA. “Con los Uva se está trabajando para buscar una solución a este sector, en los próximos días vamos a tener una medida especial para ellos”, dijo escuetamente.

Por último, el ministro de Producción afirmó que “las condiciones económicas de esta semana no son las mismas a las de la semanad anterior. Estas medidas no son electorales, las hacemos porque tenemos la responsabilidad de gobernar hasta que termine nuestro mandato. Estamos enfrentando la crisis y buscando las soluciones para quienes están peor”.

“Estamos en medio de un proceso electoral, el presidente Macri está constantemenete abierto al diálogo y así lo viene haciendo. Que haya toda posibilidad de diálogo en este proceso electoral y ayudar a que las perspectivas económicas sean buenas”, finalizó Dietrich con una poco convencida expresión de deseos.







Temas relacionados

Juntos por el Cambio   /    Dante Sica   /    Guillermo Dietrich   /    Cambiemos   /    Dólares   /    Dólar   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO