Política

Opinión

Diego Valenzuela y un insuficiente plan para combatir la pandemia en Tres de Febrero

El sábado 11 de abril el alcalde macrista dió una conferencia desde sus redes sociales para los tresfebrerenses. Hizo anuncios que sonaron a promesas. Promesas que resultan escasas para el 40% de la población (trabajadores no registrados) y monotributistas.

Facundo Pilarche

Congresal Suteba | @facupilarche

Lunes 13 de abril | 14:20

Luego de la conferencia de prensa que brindara Alberto Fernández el viernes por la noche donde anunciaba la extensión de la cuarentena a nivel nacional, y en un discurso cuyo objetivo fue dar tranquilidad a los sectores medios de la población y mostrar las nuevas medidas favorables (aunque a decir verdad, con gusto a poco); el intendente se sintió fortalecido por el Presidente. Éste lo mencionó en su discurso, como parte del conjunto de dirigentes “opositores” que están trabajando codo a codo y de forma extraordinaria con el gobernador de la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional. Anunció que haría la transmisión en vivo al día siguiente.

“Vamos a ahorrar en el gasto municipal”

Así abrió su conferencia de prensa que duró poco mas de 25 minutos, donde anunció que reducirá un 30% su dieta en el período que dure la pandemia. Según un informe de Infobae la dieta de Valenzuela en enero de 2019 era de 105.677 pesos (no hay datos oficiales de fácil acceso). Según la Ley Orgánica de las Municipalidades que estipula, en su artículo 125, que el haber mínimo del jefe comunal debe ser equivalente a 10 sueldos de un empleado municipal del escalafón más bajo. Aunque en el caso de Tres de Febrero, por tener 24 concejales, la dieta del intendente no puede ser menor a 16 de esos sueldos municipales. De igual modo y por fuera de la dieta salarial, la gran mayoría de los intendentes tiene acceso a los llamados “Gastos de Representación” que incluyen hasta un 70% de su dieta salarial.

Así mismo, según la misma fuente en 2019, el patrimonio de Valenzuela ascendía a más de 10 millones de pesos. La reducción salarial anunciada, entonces, parece más una medida demagógica que una intención de reducir las fabulosas dietas de los funcionarios públicos como planteamos desde la izquierda (que cobren como un docente).

En la conferencia, Valenzuela mencionó que estaba hablando con el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales porque “todos tenemos que colaborar aportando su granito de arena”. ¿Estará planteando postergar los aumentos salariales a los trabajadores municipales acordados a principio de año?

Priorizamos las tres “S”: Salud, Seguridad, Social

Seguidamente, hablo sobre las 3 prioridades que se plantea. Empezando por la “seguridad”, hizo alusión a la gran decisión de tener una Secretaria de Seguridad, cuyo responsable es un defensor de los genocidas, Juan Manuel Lucioni. Así mismo, el accionar del “COM” (Centro Operativo Municipal) esta bastante cuestionado por familiares y amigos de victimas de gatillo fácil, como los de Diego Cagliero y Sergio Jasi.

En cuanto a lo sanitario, el más importante teniendo en cuenta que se espera un pico del coronavirus en mayo en todo el país, manifestó que habrá 40 camas para cuidados intensivos en el ex UPA de Martín Coronado que está construyendo el gobierno nacional. El gobierno municipal ya tiene preparadas 150 camas, que podrían ser 200, en el Centro Deportivo Municipal 1 (CeDeM 1). un tercio de las éstas tendría asistencia de oxigeno pero no de respiradores que es lo que se necesita urgentemente. Para esto, no planteó ninguna salida.

En una nota anteriorplanteábamos que solo en el distrito se necesitaban 3600 camas de esas 40 que harían en el ex UPA, según la recomendación de la OMS. También planteábamos que, ante la falencia de respiradores, se podría reconvertir parte de la industria local, centralmente Peugeot que es una planta de última generación para producir lo necesario.

En lo sanitario, el alcalde no dijo nada de la denuncia de la enfermera (despedida) de la clínica San Andrés de Caseros: "La gente se interna acá pensando que va a salvar su vida, y salen en un cajon". Ni siquiera dijo que se está investigando la denuncia, algo elemental. La conferencia de prensa deja, también en este punto, pocas medidas concretas para afrontar la pandemia.

Opuesto a esto, un grupo de profesores de la EEST Nº2 del distrito, pusimos en marcha una primera parte del proyecto presentado para la producción de mascarillas de protección y alcohol sanitizante para donar, con máquinas 3D de la institución e insumos donados por docentes. Como bien sostiene uno de los profesores “...si con este proyecto demostramos que un grupo pequeño de docentes con dos impresoras de una escuela del conurbano podemos responder a una pequeña demanda ¿cómo el estado nacional, provincial y municipal, que dirigen Alberto Fernández, Axel Kicillof y Diego Valenzuela respectivamente, con todo su poder económico y superestructural, no pueden afrontar esta pandemia y dar una respuesta a toda la sociedad?
Nuevamente somos los trabajadores los que nos organizamos junto a la comunidad para poder llevar adelante las medidas de urgencia que hoy son imprescindibles para garantizar la vida de cada uno de nosotros”.

Si hablamos de lo social, en la conferencia de prensa del intendente quedaron muchos flancos sin respuestas. Primeramente el mismo reconoció que los sectores medios, monotributistas, pequeños comerciantes no tuvieron más que una medida mínima: la posibilidad de salir a correr a no mas de 5 cuadras de su casa. El 40% de los sectores de trabajo informal o los abuelos que cobran una jubilación de hambre, nada. A los pibes les dan una vianda a la que le sobra muchos días para cuando esta finaliza. Y sin alimentos nutritivos necesarios para fortalecer las defensas contra el virus.

Te puede interesar: Nutrición 0: bolsones de alimentos entregados a comedores carecen de nutrientes esenciales

Finalmente, la conferencia del intendente cerró con un llamado a cuidarse del dengue como una responsabilidad centralmente, de “los vecinas y vecinos” como le gusta decir. Incluso llamó a que la población “sacuda los arboles para que el agua que se junta en las hojas, se caiga”. Increíble si no fuera que está el video en el Facebook de Diego Valenzuela.

Hay que tomar medidas desde y para los trabajadores y el pueblo

Desde la izquierda venimos sosteniendo que hay que tomar medidas claras y somos los trabajadores y las trabajadoras que tenemos que tomar la posta. Junto al pueblo, es necesario tomar medidas en defensa de nuestras propias vidas. Invitamos a todos y todas a que tomen en sus manos estas propuestas y fortalezcamos así una alternativa propia.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Diego Valenzuela   /    Tres de Febrero   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO