Géneros y Sexualidades

Ni una menos

Diecisiete años después, el juicio por el femicidio de Paula Toledo mantiene la impunidad

Después de 17 años, sentenciaron a 11 años de prisión a uno de los cuatro responsables del femicidio a Paula Toledo, cientos de personas fueron a reclamar justica. El Estado es responsable.

Sábado 13 de febrero | 00:00

Foto| Revista Km0

Este viernes fue sentenciado a 11 años de prisión Marcos Graín a quien la Fiscalía consideró el entregador de Paula a sus verdugos, y la querella coautor del crimen. El Tribunal le dio 11 años considerándolo “partícipe necesario”. El femicidio de Paula Toledo ocurrido en el 2003, fue seguido por 17 años de encubrimiento por parte del Poder Judicial y la policía, que lavaron su cuerpo, perdieron o no conservaron pruebas, de modo tal que no servían para acreditar los hechos y dejaron libres y encubrieron a los otros responsables luego de dos juicios que fueron anulados. Gracias a la lucha de su madre junto a organizaciones de mujeres se conquistó esta condena pero la impunidad estatal continua y vive en el Poder Judicial.

Te puede interesar:[Vivo] Se dicta sentencia por el crimen de Paula Toledo en Mendoza

Al momento en que se dictó la sentencia unas 200 personas se manifestaban fuera de Tribunales mostrando su bronca hacia esta institución, la cual se incrementó cuando se llevaron al acusado y la respuesta del Estado, fue sacar a infantería para protegerlo, hostigando, insultando y golpeando a les manifestantes.

Basta de justicia patriarcal

“Llena de bronca por esta justicia patriarcal que encubre y deja libre femicidas, que el dolor y la bronca se conviertan en lucha y movilización. 17 años tardaron en dar una sentencia miserable, dónde sólo imputan a uno de los responsables, hay que denunciar a los jueces que garantizaron la impunidad y liberaron al resto de los responsables, hay que denunciar a los forenses y todos los funcionarios políticos que lavaron el cuerpo de Paula, perdieron y ocultaron las pruebas. Encima el Estado responde mandando a la infantería contra las cientos de pibas que estuvimos exigiendo justicia, agrediéndonos con insultos y empujones, responden con represión. Si no fuera por Nuri y el poderoso movimiento de mujeres nunca se hubiera iniciado este juicio. ¡Estamos hartas! Hay que dar vuelta todo y luchar para que verdaderamente haya Ni Una Menos” planteó Lihuen Albornoz Antunez de Pan y Rosas y el Frente de Izquierda.







Temas relacionados

Violencia de género   /    Justicia Patriarcal   /    Ni Una Menos   /    Con ellos no hay #NiUnaMenos   /    #NiUnaMenos   /    San Rafael   /    Policía de Mendoza   /    Femicidios   /    Femicidio   /    Mendoza   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO