DELITOS DE LESA HUMANIDAD

Rosario: piden detener al excapellán de la dictadura Zitelli

La Fiscalía y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos volvieron a exigirlo luego de que la Cámara Federal de Casación Penal ponga en evidencia a la justicia de Rosario por mantenerlo en libertad.

Celina Tidoni

Abogada del CeProDH Rosario

Miércoles 2 de noviembre de 2016 | 11:45

Una vez mas las víctimas del genocidio junto a sus familiares, organismos de Derechos Humanos y organizaciones políticas exigen la detención de Eugenio Zitelli, el capellán de la policía que fuera actor clave durante el terrorismo de Estado. El Tribunal Oral en lo Federal de Rosario no se había expedido al respecto de su libertad, lo que fue cuestionado por casación, ya que debería haberse ordenado la detención del mismo luego de haberse rechazado la encarcelación pedida por la defensa del sacerdote.

El caso de este miembro de la Iglesia y una justicia que actúa en complicidad con el mismo es un fiel reflejo de la impunidad que mantienen a 40 años de la dictadura y luego de mas de dos décadas de gobiernos constitucionales.

Las pruebas expuestas por las víctimas dejaban en claro que este siniestro cura tenía conocimiento del funcionamiento de los Centros Clandestinos de Detención y las torturas allí practicadas. Sin embargo, parece que eso no alcanza para encarcelarlo teniendo en cuenta además que al acercarse el juicio aumentan las posibilidades de su fuga. En poco tiempo se dará inicio a la tercera parte de la causa Feced en la ciudad de Rosario.

En la ciudad de Rosario se está desarrollando el juicio denominado “Guerrieri III” donde se vuelven a imputar por delitos de lesa humanidad a los mismos condenados por causas anteriores. Mientras tanto la pelea continúa porque aún se mantiene la impunidad en la causa del denominado “Villazo” por las violaciones a los Derechos Humanos que sufrieron los trabajadores de Acindar en la localidad Santafecina de Villa Constitución, donde la responsabilidad de los empresarios está mas que probada. Hace pocos meses la resolución del juicio “Cambiaso Pereyra” dejaban un sabor amargo con condenas bajísimas por este hecho ocurrido en Rosario casi en el fin de la dictadura. El caso de Zitelli completa este mapa que denota una justicia que durante estos años de gobierno k no ha avanzado en resolver la impunidad. Hoy con el gobierno de cambiemos, muy amigo de la reconciliación, viene a manejarse con mayor comodidad para que su balanza siempre beneficie a los genocidas, militares y civiles.







Temas relacionados

Crímenes de lesa humanidad   /    APDH   /    Rosario   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe

Comentarios

DEJAR COMENTARIO