Mundo Obrero

TRABAJADORES DE PRENSA

Diario Popular: retención de tareas ante la falta de pago

Los trabajadores del diario llevaron adelante una retención de tareas ante la grave situación que están atravesando por la falta pago y siguen sin respuesta de la empresa y del ministerio de trabajo.

Lunes 1ro de junio | 22:25

La crítica situación por la que atraviesan hoy los trabajadores de Diario Popular lleva ya más de dos años de ataques constantes a las condiciones de pago de sus salarios.

A principios del año 2018, la empresa decidió unilateralmente eliminar ítems salariales en el sector de redacción, que representaba entre un 20% y un 30% del sueldo. Luego, avanzó con el no pago de días francos, feriados y horas extras.

Entrevistado por La Izquierda Diario, Juan Manuel Lazarino, delegado de SIPreBA en Diario Popular; no duda en plantear que “esos fueron los primeros pasos de un proceso de vaciamiento de la empresa que luego continuó negándose a pagar, a finales de ese año y principios del 2019, el bono en cuotas que había decretado el gobierno de (Mauricio) Macri”.

En 2019 sucedió lo mismo con el bono de 5000 pesos en dos cuotas otorgado también por decreto después de las PASO.

No conforme con esto la empresa avanzó aún más, comenzando en septiembre del año pasado con el no pago de los aportes jubilatorios y de obras sociales. Esto provocó que muchos de los trabajadores que debido a la baja calidad de los servicios de las obras sociales habían derivado sus aportes a planes de medicina prepaga, quedaran sin cobertura médica ante la imposibilidad de hacer frente a los pagos de cuotas, quedándose sin tratamientos por enfermedades crónicas e incluso en casos de tratamiento oncológico.

Leer más: "No tenían tal crisis: grandes empresas se quieren bajar de la ATP"

En noviembre se percibió el salario en dos cuotas y a partir de diciembre en tres.

Llegado el mes de marzo, la irregularidad en el pago y los montos de las cuotas con que se abonan los sueldos continuó de forma totalmente arbitraria, sin existir ningún cronograma ni porcentaje de dinero pautado para que los trabajadores puedan tener una idea de en qué tiempo y forma percibirán sus haberes.

Este hecho llevó a un paro por tiempo indefinido. La empresa respondió ante esta medida diciendo que pagaría solo cinco mil pesos debido a que no disponía de más dinero para llevar adelante el pago de los sueldos.

El conflicto se trasladó a las oficinas del Ministerio de trabajo, que en todo momento se mostró pro patronal, tal como lo viene haciendo en todos los conflictos en que interviene, sin impulsar a la empresa a que haga frente a sus obligaciones para con los trabajadores.

Mientras tanto la empresa que presentó un preventivo de crisis, continúa pagando en cuotas y cuando quiere. La misma se ha visto beneficiada, con el pago de ATP; siendo este el único monto que los trabajadores han recibido en el mes de mayo, sin haber visto un solo peso que salga de la billetera empresarial.

Quizá te interese: "El Grupo Clarín fugó U$S 650 millones y el Gobierno paga parte del sueldo a sus empleados"

Cabe recordar que las ATP son los beneficios que adquieren los empresarios donde el Estado se hace cargo de gran parte del sueldo y se conoce que, escandalosamente, se lo han pagado a empresas como Techint, Clarín, Mc Donalds o Ledesma que no se encuentran en crisis ni de lejos.

Volviendo al Diario Popular, es más que evidente que la patronal está llevando adelante un proceso de desinversión y que se sostiene con los montos asignados por el pago de la llamada "pauta pública". Montos que solo pueden conocerse a través de la publicación en el boletín oficial en el caso de nación y provincias, siendo mucho más difícil conocer respecto a las municipalidades que no son proclives a informar los gastos en publicidad asignados a los medios de prensa. Existe además dinero que los funcionarios entregan por medio de circuitos no oficiales, que también alimentan los bolsillos empresariales. De estas fuentes de ingresomninguna es utilizada para cumplir con el pago de los sueldos y derechos de los trabajadores.

Te puede interesar: "Víctor Santa María paga sueldos en Página

No es el primer diario que solicita aportes del Estado en esta cuarentena. No solo Clarín el gran multimedio como ya se ha mencionado sino también Página 12 del Grupo Octubre que, tras no calificar para el ATP, le fue otorgado el beneficio del REPRO con lo que pagarán sueldos a sus empleados excluyendo a pasantes y colaboradores.

En el Diario Popular, doscientos cincuenta empleados ven peligrar su fuente laboral, sin que el Ministerio de trabajo impulse alguna medida en favor de los que debería defender.

Se hace necesario rodear de solidaridad a los empleados y obreros del Diario Popular para que continúen adelante con su lucha y se termine con los atropellos, extorsiones y el plan de desinversión patronal que busca flexibilizar las condiciones laborales.

Desde este medio, nos solidarizamos con los trabajadores y las trabajadoras de Diario Popular y con su lucha para que se terminen los atropellos, extorsiones y el plan de desinversión patronal que busca flexibilizar sus condiciones laborales, aprovechándose de la pandemia que estamos viviendo.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO