Mundo Obrero

AJUSTE

#DíaDelJubilado: el Gobierno les “regala” una suba del impuesto a las Ganancias

El impuesto a las ganancias supo ser en 2015 un caballo de batalla de cambiemos en su discurso de campaña electoral diciendo que: “los trabajadores no lo pagarían más”. No solo no ocurrió, sino que en 2019 lo pagarán más jubilados y trabajadores.

Jueves 20 de septiembre de 2018 | 12:31

El Presupuesto 2019 presentado por el Gobierno en el inicio de esta semana en el congreso, implica un cambio en materia tributaria por el cual trabajadores en relación de dependencia y jubilados deberán pagar más Impuesto a las Ganancias en línea con la búsqueda del Ejecutivo de disminuir el déficit fiscal.

El proyecto de aumentar la cantidad de trabajadores y jubilados que paguen Ganancias comenzará a ser debatido este jueves, cuando el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, concurra a la Cámara de Diputados para defender el proyecto.
El documento contempla la intención de poner en marcha eliminaciones de exenciones que afectarán a trabajadores del Estado de los tres niveles, empleados con regímenes especiales y una parte de los jubilados.
De ser aprobado, el impuesto alcanzaría a, por ejemplo, gastos de representación, de movilidad y viáticos.

Es decir que en el presupuesto 2019 desde el Ministerio de Hacienda buscan con esta iniciativa un aumento generalizado del impuesto a las Ganancias para todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado.
La intención del Gobierno insiste en eliminar exenciones en Ganancias aprobadas en leyes nacionales, decretos, convenios colectivos de trabajo o cualquier otra convención o norma de inferior jerarquía mediante las cuales fuera establecido.

Así, el Presupuesto 2019 prevé más ingresos por el impuesto a las Ganancias sobre trabajadores y jubilados, la eliminación de exenciones y la aplicación del tributo sobre todos los componentes del sueldo, incluidas las sumas no remunerativas. También se tomarían para el cálculo los extras por viáticos, guardería y otras sumas hasta ahora exentas. Estos cambios habían sido eliminados de la reforma impositiva que se aprobó el año pasado.

MÁS AJUSTE A LOS TRABAJADORES

Ahora Dujovne vuelve a hacer cálculos y efectivamente aumentar la recaudación tiene como principal punto de ataque el bolsillo de los trabajadores y jubilados. No es casualidad que mientras se destina a pagar en intereses de la deuda $ 397.960 millones en 2018 a $ 593.016 millones en 2019, sean los trabajadores quienes paguen las consecuencias de semejante saqueo.
Ya los tarifazos en transporte, en los servicios de Luz, gas y una inflación que proyectada durante el 2018 rondaran el 42% a fin de año, implica que los planes del FMI incluyen aún mayores ataques, con epicentro en los trabajadores del estado, en la salud y en educación.

TE RECOMENDAMOS: Presupuesto 2019: más de la mitad del ajuste será para pagar intereses de la deuda

De prosperar el proyecto se estima que así el Estado recaudará unos $25.000 millones extra. En contraste con descargar el impuesto sobre los trabajadores, se protege con la exención de Ganancias para los funcionarios del Poder Judicial donde el Estado perderá ingresos tributarios por este concepto de $7.337 millones en 2018 y de $9.854 millones en 2019.

En su artículo 86 el proyecto establece, además, que los distintos conceptos que bajo la denominación de beneficios sociales, vales de combustibles, extensión o autorización de uso de tarjetas de compra y crédito, vivienda, viajes de recreo o descanso, pago de gastos de educación del grupo familiar u otros conceptos similares, sean otorgados por el empleador o a través de terceros, se encuentren alcanzados por el impuesto a las Ganancias aun cuando no sean remunerativos a los fines de los aportes y contribuciones al Sistema Integrado de Seguridad Social.

También Hacienda decidió retrotraer una serie de exenciones dispuestas en el proyecto de reforma impositiva con la intención de derogar la exención en el impuesto a las Ganancias que gozan las cooperativas y las mutuales, según fuentes del Ministerio de Hacienda que informaron a Clarín.

El proyecto de Presupuesto también estipula "derogar, con efecto a partir del 1º de enero de 2019, toda disposición (cualquiera sea su rango normativo) mediante la que se establezca, directa o indirectamente, la exención total o parcial o la deducción de la materia imponible del Impuesto a las Ganancias, excepto las establecidas en la Ley del Impuesto a las Ganancias". Por lo tanto, caerían todas las leyes provinciales y municipales que entreguen algún tipo de beneficio relacionado con ese gravamen.

TE PUEDE INTERESAR: Presupuesto 2019: ajuste brutal en educación, ciencia y salud, a la medida de los especuladores







Temas relacionados

Nicolás Dujovne   /    Impuesto a las Ganancias   /    Poder Ejecutivo   /    Congreso   /    Impuesto al salario   /    Ajuste   /    Economía Nacional   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO