×
×
Red Internacional

Históricamente podemos hablar de la lucha por el reconocimiento de nuestra tarea, la cual comenzó siendo un quehacer doméstico luego técnico hasta alcanzar ámbitos académicos y de esta forma lograr salario digno.

Daniela Conti Enfermera Hospital Castro Rendón

Miércoles 12 de mayo | 06:22

¿De qué hablamos cuando mencionamos ser reconocidos?

Sin dudas, desde el inicio de la pandemia del 2020 a la cual salimos enfrentar en primera línea y recibir desde, aprietes, recortes, precarización, exposición. Ese reconocimiento comenzó a adquirir una nueva connotación en cada enfermero y enfermera.

Salimos a la primera línea con miedos, falta de recursos, congelamiento salarial, ataque derechos básicos, pero sin dudas estuvimos a la cabeza de esta crisis al igual que todos los trabajadores y trabajadoras de salud y se podría decir que fue el inicio de un despliegue de solidaridad y rebeldía que se fue gestando poco a poco.

Es claro que nuestro reconocimiento no va a llegar por sí solo y que la salud pública la defendemos entre todos, que necesitamos día a día sostenerla aún ante las políticas de vaciamiento que implementa el gobierno. Y es por eso que ante la última entrega en marzo de la burocracia sindical el sector de enfermería fue uno de los que rompió la calma y salió a las calles a gritar que no sólo basta con aplausos.

Hoy podemos decir que somos parte del colectivo de autoconvocados de salud que hace dos meses atrás se negaron a recibir las migajas de gobierno les ofrecía y las burlas y entrega por parte de la burocracia sindical. Habiendo atravesado un año tan difícil y con tantas perdidas enfermería supo sumarse y salir a las calles a luchar porque ya no teníamos nada más que perder y porque todas nuestras demandas son genuinas.

Nos revelamos a la vez que nos aliamos con la comunidad y entre trabajadores y al calor de esta lucha muchos entendimos que organizados y desde las bases se puede torcer el brazo tanto al gobierno como la burocracia sindical.

En el caso particular de Neuquén luego de haber atravesado una lucha histórica de más de dos meses cortando las rutas de Vaca Muerta podemos decir que el mayor logro que quedará guardado en nuestras memorias en un día como hoy sabiendo que estuvimos en la primera línea desde el primer día del arranque de la pandemia fue llegar luego de levantar los cortes en caravana hasta el monumento de San Martín y que la gente nos recibiera llamándonos héroes y agradeciendo nos infinitamente por no abandonar la lucha.

Ese sin duda fue nuestro mayor reconocimiento, pero aun así vamos a seguir exigiendo a quien corresponde todas nuestras demandas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias