Sociedad

CORONAVIRUS

Día récord de contagios en Mendoza

Este martes, el Ministerio de Salud de la provincia informó que se registraron 44 nuevos casos en las últimas 24 horas, la cifra mas alta en un día desde que comenzó la pandemia. Quince de ellos son trabajadores y trabajadoras de la salud.

Miércoles 15 de julio | 00:00

Mendoza vive unos días preocupantes en cuanto a la cantidad de contagiados de coronavirus. Tras duplicar la cantidad de casos en tan solo 20 días, este martes batió el récord de contagiados en 24 horas, con 44 casos positivos. De esta manera, Mendoza ya cuenta con 347 casos positivos confirmados desde que comenzó la pandemia.

A través de un comunicado, la Red de Laboratorios del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia informó que de los nuevos casos positivos, 20 pertenecen a familiares de casos anteriores, 5 a trabajadores de una concesionaria de autos, 4 con nexo epidemiológico en investigación y 15 a trabajadores y trabajadoras de la salud.

Dentro de la alarma generalizada por este abrupto salto de casos en pocos días, se sigue destacando el contagio entre profesionales y trabajadores de la salud, que pone en riesgo el sistema sanitario de la provincia.

Ya desde la semana pasada, desde la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, habían advertido sobre el peligro de colapso del sistema sanitario de provincia por la gran cantidad de trabajadores y trabajadoras contagiados o aislados de manera preventiva. A raiz de los casos registrados en los hospitales mas importantes de la provincia (Central, Notti, Perrupato y Lagomaggiore), se ha resentido la atención en distintos sectores.

El Gobierno provincial no garantiza, como vienen denunciando las y los trabajadores de la salud, condiciones seguras de trabajo para el personal sanitario, lo que expone a miles de trabajadores y resiente la atención a las y los pacientes. Desde distintos hospitales han denunciado que no se cumple la rotación prevista por el propio gobierno provincial del personal de salud, exponiendo a una mayor cantidad de trabajadores al contagio, junto con la falta de elementos de protección.

A su vez, trabajadoras tercerizadas del Hospital Notti denunciaron que, tras haber permanecido aisladas por el contacto estrecho con una compañera de trabajo que dio positivo, la empresa pretende descontarles los días de trabajo.

Te puede interesar: Coronavirus en Mendoza: el FIT presentó proyecto para el testeo a trabajadores de la salud

En el Hospital Lagomaggiore, la situación es crítica y, a través de distintos medios locales, trabajadores del hospital denunciaron que el Gobierno no hizo los testeos a tiempo para evitar la gran cantidad de contagios. Entre otros reclamos, denunciaron que la dirección del hospital no hizo un relevamiento de las y los trabajadores que también cumplen funciones en otros hospitales y centros de salud, para evitar la circulación del virus entre hospitales, como así tampoco garantizó el testeo de todo el personal. También denuncian que obligaron a volver a sus puestos de trabajo a quienes no tuvieron contacto estrecho con los trabajadores y pacientes que dieron positivo pero "sin conocer la situación epidemiológica del Hospital".

A su vez, desde Ampros denunciaron el despido de diez profesionales de la salud en el Hospital Del Carmen y exigieron el cumplimiento de la rotación de personal y el testo masivo de todos los trabajadores y trabajadoras de la salud. En el mismo sentido, la diputada del Frente de Izquierda, Mailé Rodriguez presentó la semana pasada un proyecto para garantizar el testo preventivo y masivo cada 14 días de todos los profesionales y trabajadores de la salud.

Por su parte, lejos de responder a los reclamos de los trabajadores y trabajadoras, desde el Gobierno provincial profundizan su política punitiva durante la pandemia. Este mismo martes, la Legislatura provincial aprobó el proyecto que establece días de prisión para quienes realicen reuniones sociales en casas particulares.







Temas relacionados

Covid-19   /    Pandemia   /    Coronavirus   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Mendoza   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO