×
×
Red Internacional

A pesar de estar en el Siglo XXI, las condiciones laborales de trabajadores rurales parecen del siglo XIX. Por qué se celebra el 8 de octubre. Datos de empleo en el campo actual.

Sábado 8 de octubre de 2022 | 16:47
Foto: 76 personas fueron rescatadas de una explotación agrícola en Chaco, en febrero de 2021 | Télam

El 8 de octubre se conmemora el día del Trabajador y la Trabajadora Rural. La fecha coincide con la sanción del Estatuto del Peón Rural en el año 1944.

A pesar de estar en el Siglo XXI en la Argentina, las condiciones laborales que prevalecen en el agro parecen del siglo XIX. Esto no cambia con ningún gobierno. De hecho, buena parte de este artículo se publicó originalmente en 2015 y mantiene plena vigencia.

Te puede interesar: San Luis. Con el reclamo por la libertad de las mujeres mapuches empezó el 35º Encuentro Plurinacional

Familias enteras son sometidas al trabajo de sol a sol y a destajo para la cosecha de frutas, verduras y otros productos del agro, donde mujeres, niños, niñas e inmigrantes son quienes peor la pasan. También realizan diversas tareas de procesamiento y manufactura donde reinan las condiciones de precariedad laboral y ritmos intensos de trabajo.

Según divulgó este sábado 8 de octubre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó 920 casos de trabajadoras y trabajadores en condiciones laborales prácticamente esclavas en poco más de dos años.

En total se llevaron a cabo nada más que 56 operativos, donde se inspeccionaron a 110 contribuyentes, precisó la AFIP en un comunicado. Como consecuencia se presentaron 35 denuncias, de las cuales un 53% se vincula con trata laboral, un 24% por reducción a la servidumbre, un 13% a situaciones de explotación infantil y otro 10% a la contratación de personas con situaciones migratorias irregulares.

La cosecha de papas y la horticultura, cada una con el 20% de los casos, son las ramas productivas en las que se detectaron más situaciones, seguidas por el rubro textil, con el 14%.

Patronales del agro: esclavistas y evasoras premiadas por el Gobierno

“La experiencia nos dice que quienes incumplen las normas laborales son los mismos que no cumplen con las obligaciones impositivas o aduaneras. Además de los controles, buscamos preservar los derechos de las trabajadoras y trabajadores”, aseguró por su parte Mara Ruiz Malec, actual directora de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP.

Operativo en que se encontraron trabajadores rurales en condiciones de precarización laboral extrema | Télam

Lo contradictorio, es que el mismo Gobierno toma medidas para favorecer el aprovechamiento del trabajo súper precario por parte de las patronales del agro. En ese sentido van las políticas tipo Puente al Empleo, que son presentadas como beneficios para los sectores de la clase trabajadora y para convertir los planes sociales en empleo genuino.

En la práctica los planes sociales son considerados por las empresas como parte de los salarios que deberían pagar. Es decir, mientras la AFIP hace algunos operativos y critica a estas patronales por evasoras, el Gobierno subsidia mediante planes sociales y da todo tipo de beneficios impositivos a esas mismas patronales.

Te puede interesar: Vendimia Obrera. "Las bodegas siguen ganando fortunas y los trabajadores vitivinícolas estamos más pobres que nunca"

En agosto de 2021 el presidente Alberto fernández hizo un anuncio de este tipo en Concordia, Entre Ríos, donde hay denuncias de explotación infantil y de trata en campos de arándanos y citrus. Justamente estos sectores pedían a gritos este anuncio, para servirse más fácilmente y con menos costos del trabajo golondrina.

Patronales del campo: ganan millones, pagan salarios de miseria

Azúcar, tabaco, ajo, aceitunas, uva, limones, manzanas, arándanos, yerba, hortalizas, son actividades productivas donde miles de trabajadores y trabajadoras rurales sufren la explotación extrema para enriquecer los bolsillos de grandes sectores empresariales del agro, como son los Blaquier en Ledesma, Agrocosecha de capitales belgas, las bodegas mendocinas como RPB (Grupo Baggio), Grupo Peñaflor o Fecovita, o yerbateros como Las Marías en Corrientes.

Ellos facturan millones y venden sus productos para el mercado interno o de exportación a precio dólar mientras sus trabajadores están sometidos a condiciones de trabajo muchas veces vinculados a las redes de trata y explotación laboral extrema, como venimos denunciando por ejemplo con los trabajadores golondrinas o el caso Daniel Solano

Entre las cientos de miles de personas que trabajan en el agro, en 2015 se calculaba que había unas 350 mil “golondrinas”, es decir, quienes van migrando de provincia en provincia para cumplir el calendario anual de cosecha.

La mayoría no tiene ni el derecho a sindicalizarse. Mientras tanto la dirección de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) no convoca ninguna acción de lucha para revertir sus condiciones. Más bien prioriza juntarse con empresarios del sector y funcionarios del Gobierno que sea. Es cómplice, como el conjunto de la burocracia sindical, del avance del ajuste y de la precarización del trabajo.

Te puede interesar: Se oficializó. Puente al Empleo: el fracaso de programas para reconvertir planes que refritan desde la crisis del 2001

En agosto de 2022 la UATRE firmó un aumento salarial del 55 % a percibir recién a partir de diciembre.

En tanto, la inflación en septiembre fue del 7 %, con una proyección anual que alcanzaría los 3 dígitos. Con este acuerdo el salario básico de un peón general de campo asciende de $69414, a $107591 recién en diciembre.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias