Política México

CUARTA TRANSFORMACIÓN

Día del Ejército: López Obrador defiende la institución responsable de masacres y desapariciones

En el marco de su conferencia matutina, el presidente declaró que el ejército "surgió de una revolución" y que "es pueblo uniformado". Como si sus palabras borraran el nefasto papel de las fuerzas represivas en masacres como la de Tlatelolco y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Lunes 24 de febrero | 18:13

En la conferencia de prensa de este 24 de febrero, tras la pregunta sobre las declaraciones de la secretaria del Trabajo y el discurso pronunciado el pasado 20 de febrero por el Día del Ejército, el presidente se refirió a los "claroscuros" que hay en las fuerzas armadas.

López Obrador señaló que el golpe de Estado de 1913 era una "mancha" en el ejército; con ello el presidente se refiere al golpe de Estado fraguado desde la embajada de los Estados Unidos y llevada a cabo por Victoriano Huerta contra la presidencia de Francisco Ignacio Madero. También sobre la masacre del 68, refirió a que había sido el Estado Mayor Presidencial por órdenes del comandante supremo igual que la guerra contra el narcotráfico, pero que había muchos claros (cosas buenas) que señalar.

Es así que defendió al ejército por haber "surgido de una revolución para defender a un sistema político legalmente constituido", "enfrentar la tiranía y reestablecer la legalidad democrática", que éste "sigue siendo pueblo uniformado" y que los oficiales y generales "no pertenecen a la oligarquía" y que han ayudado "a garantizar la paz y la tranquilidad en la seguridad pública", en la construcción del aeropuerto de Santa Lucía y en alivianar desastres naturales.

Pero deja de lado un primer aspecto muy importante con el cual deja ver qué tipo de régimen defiende: el ejército actual es el ejército de Venustiano Carranza, cuyo programa en la Revolución de 1910 era en beneficio a los grandes empresarios y pretendía mantener la inversión extranjera (o en sus propias palabras: el saqueo que tanto dice repudiar). Muy distinto a lo que defendían Villa y sobre todo Zapata, que llevó a cabo la primer experiencia de propiedad colectiva de la tierra en México en defensa de los campesinos.

Dichos sectores fueron los que se opusieron a la reinstauración de la propiedad privada que mantenía el porfiriato y que luego fueron masacrados por los carrancistas.

En segundo lugar, el ejército ha sido partícipe de los grupos del narcotráfico, aunado a que sus antiguos miembros han sido quienes han entrenado o engrosado las filas del crimen organizado, como es el caso de los Zetas. Con la militarización de la supuesta "guerra contra el narcotráfico" se incrementaron las masacres a inocentes, el sembradío de pruebas y falsos positivos y se disparó el número de feminicidios y desaparecidos, incluyendo a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Asimismo, en 2017 el Ejército, lejos de ayudar en las labores de rescate del terremoto, se comportó de manera prepotente y obstaculizó los esfuerzos de los sectores de la población que ya estaban organizados, como fue el caso del edificio derrumbado en la calle de Chimalpopoca en el que perecieron varias trabajadoras.

Los hechos demuestran que el ejército no actúa en beneficio de los trabajadores y sectores populares.







Temas relacionados

Cuarta Transformación de AMLO   /    Política México   /    Ejército

Comentarios

DEJAR COMENTARIO