×
×
Red Internacional

Efeméride.Día de los inocentes: cuál es su origen y por qué se hacen bromas

Se celebra el 28 de diciembre en conmemoración de una matanza de niños perpetrada bajo las órdenes del rey Herodes I en Jerusalén.

Martes 28 de diciembre de 2021 | 20:03
Imagen: La última versión de La masacre de los inocentes | Pinacoteca Antigua de Múnich

El 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes, en conmemoración de la matanza perpetrada bajo las órdenes del rey Herodes I, El Grande, en contra decenas de niños menores de dos años que vivían en Jerusalén. La fecha tiene un origen trágico, pero se caracteriza por la realización de todo tipo de bromas para rematar luego con la típica frase: “Que la inocencia te valga”.

Te puede interesar: Un día como hoy.¿Por qué se celebra hoy el Día de la Música?

Según la historia religiosa, Herodes dictaminó matar a todos los niños porque los Reyes Magos, conocidos sabios de oriente, le habían dicho que pronto nacería el rey de los judíos. Para evitar que suceda el rey ordenó la matanza de todos los menores de dos años, pero no pudo dar con el recién nacido, niño Jesús.

Por el asesinato de tantos “Santos Inocentes” se recuerda la fecha los 28 de diciembre. Sin embargo, la celebración se fusionó luego con un rito pagano conocido como “fiesta de los locos” que era conmemorado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo.

Te puede interesar: Efeméride.Día de la escultora y el escultor: ¿Quién fue Lola Mora?

“En “La fête de Fous” o fiesta de los locos, en Francia, los clérigos, diáconos y sacerdotes se disfrazaban con máscaras, vestían como bufones o con trajes de mujeres, comían en el altar y bailaban y cantaban en donde el resto de los días impartían la palabra del Señor. Aunque estos festejos fueron censurados por la Iglesia católica, la tradición pudo más y, por eso en varias partes del mundo este día es el elegido para hacer todo tipo de bromas”, informó Perfil.

En España e Hispanoamérica, según Wikipedia, los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real. En algunos países es tradición que los periódicos publiquen páginas enteras con noticias cómicas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido. El día de los inocentes se vive en todo el mundo hispanohablante.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias