×
×
Red Internacional

Ajuste a pedido del FMI. Día de las infancias en Morón Sur junto a cooperativistas, trabajadores y estudiantes

La actividad se realizó el domingo 28 y había sido votada en la última asamblea abierta del PTS FITu en Morón, a propuesta de cooperativistas. Una jornada solidaria entre escuelas, la asamblea abierta de Morón y vecinos. Estuvo presente también Jorgelina Esteche, referente del PTS-FITu en la zona.

Miércoles 31 de agosto | 20:23

Distintas escuelas, como el jardín municipal 9 del distrito, se organizaron para hacer juntada de juguetes, y que así cada niño y niña tenga el suyo. También realizaron juntadas las y los asambleístas del Comité del PTS-FITu, en donde cooperativistas que impulsaban la jornada por el día de las niñeces llevaron la propuesta para organizar la actividad en conjunto. Así fue que también trabajadores de la industria de la zona, recolectaron packs de leche y cacao para poder realizar el mismo día una merienda.

Te puede interesar: Cuarta asamblea junto a MadyGraf. Morón: “Cada uno de nosotros somos clave para pelear por una salida de los trabajadores”

Además de las y los niños que compartieron una tarde jugando al fútbol, a la rayuela estuvieron presentes docentes, jubilados, trabajadores precarizados, de la UTA, municipales, cooperativistas y vecinos que también aprovecharon la tarde para charlar e intercambiar.

Entre las charlas, se notaba la bronca y el enojo por la situación en que viven los trabajadores: los precios que suben día a día, la precarización laboral, los tarifazos en todos los servicios. Pero también el nuevo ajuste que anunció el superministro Massa que ataca también a las niñeces: un recorte de 128 mil millones de pesos en educación, salud y el Plan Procrear. “Yo quiero terminar el secundario, trabajo limpiando casas, pero la situación está cada vez más difícil”.

Te puede interesar: Ajuste. Massa recortó $ 50.000 millones al presupuesto educativo

Docentes y cooperativistas de la zona venían denunciando la mala calidad de los bolsones de comida que el Municipio brinda, donde muchas veces son ellos quienes deben garantizar la compra de carne. “Da mucha bronca ver cómo nos tratan a los pobres; para ellos es un negocio, y encima los precios aumentan día a día y lo que producen es de mala calidad”, planteaba una de las presentes, cuando hace apenas unos días se conocía la despiadada noticia de la muerte de una niña de 11 años en CABA por desnutrición.

Te puede interesar: Brutal. CABA: una niña de 11 años muere de desnutrición en el sur de la ciudad más rica del país

“Es muy grave la situación y la crisis, y cómo golpea a los pibes. Juegan con la vida de la gente, como también lo vienen haciendo con la salud y los jubilados”, comentaba en una de las charlas un trabajador. La bronca por la situación de las y los jubilados también se hizo sentir: “Soy jubilada, cobro 37 mil pesos al mes, y después de trabajar 40 años de mi vida, sigo trabajando cuidando a 2 niños porque no llego a fin de mes”.

Pero la bronca por esta realidad no se queda de brazos cruzados, y por eso también en la jornada se intercambió sobre cómo organizarse desde abajo para dar vuelta las prioridades. Así lo planteó Jorgelina Esteche, docente y referente del PTS FITu en la zona: “Este nuevo ataque a las y los trabajadores, que como sabemos golpea de lleno a las mujeres, es a la medida del FMI. Mientras todos ellos se organizan para descargar esta crisis en nuestras espaldas, nosotros también tenemos que pelear por una salida propia, construyendo nuestra propia herramienta, nuestro partido, para pelear una salida socialista y desde abajo!”

En su asunción, Alberto Fernández había prometido la construcción de 800 escuelas de nivel inicial; promesa similar había hecho Mauricio Macri en su campaña en 2015 donde construirían 3 mil jardines. A las promesas se las lleva el viento, y hoy, unos y otros acuerdan con el FMI el recorte de 15.000 millones de pesos al fortalecimiento edilicio de jardines. En abril de este año el Indec informaba que en el país hay 17 millones de personas pobres, y que el 51.4% de todos ellos, son niños y niñas. Esas son sus prioridades.

Te puede interesar: Dura crítica. Del Caño contra el ajuste de Massa a jardines infantiles: son las "medidas dolorosas" que pide el FMI

Para seguir organizados, se invitó e intercambió sobre la asamblea que se realizará el sábado 17 de septiembre en la UNLaM junto a Myriam Bregman, diputada por el PTS-FITu, de cara al próximo Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades, así como también realizar jornadas de difusión en la zona.

Te pueden interesar: San Luis. Vamos al 35º Encuentro para unir todas nuestras luchas y derrotar los planes de ajuste y Nuestra perspectiva. ¿Sabés por qué Pan y Rosas es feminista socialista?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias