Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Día de la visibilidad lésbica: por la Pepa y por Higui

Se realizó en el día de ayer en la ciudad de Córdoba una jornada para recordar a la Pepa Gaitán, y para seguir exigiendo libertad para Higui.

Miércoles 8 de marzo de 2017 | 08:09

Desde las 17 hs en la mítica Plazoleta del fundador, como todos los años, se realizó una radio abierta en el marco del día de la visibilidad lésbica; recordando en esta fecha el fusilamiento de la Pepa Gaitán.

¿Quién era la Pepa?

“La Pepa Gaitán, o “el gordo” como le gustaba que le dijeran las chicas, era una mujer de 27 años, una lesbiana “chonga” hincha de Belgrano, de barrio, solidaria” se escuchaba por los parlantes, mientras de fondo se observa una hilera de fotos de ella.

El 7 de marzo de 2010, la Pepa fue fusilada de un escopetazo por Daniel Torres, el padrastro de su novia, en barrio Liceo Segunda Sección, por no aceptar esta relación que rompía con la heteronorma.

Su juicio fue un ninguneo para su familia y para toda la diversidad, ya que el juez se negó a juzgar a Torres por homicidio por orientación sexual.

Viva la Pepa

Al centro de la plazoleta se acercó Fabi Tron, reconocida activista lesbiana y feminista. “El 7 de marzo es un día de lucha, y un día para recordar a nuestras muertas. La Pepa fue la primera, pero seguro hay muchas más que no conocemos, tenemos que recuperar la memoria de cada una de ellas. Es un día para estar juntas, para celebrar nuestro deseo, que somos fugitivas de la heteronorma. Es un día para acompañarnos y sostenernos, cada vez más”.

Pero en el aire se respiraba también mucha bronca. Junto con las fotos de la Pepa, estaba la imagen de Higui, esa muchacha que fue atacada por un grupo de hombres -que por ser lesbiana- la hostigaban constantemente, intentando violarla. La golpearon salvajemente y ella se defendió, hiriendo de muerte a uno de sus atacantes. Hoy Higui esta presa, sus agresores no.

Fabi Tron decía: “Hay una política de derecha del estado, aliado con la policía, para reprimir cualquier cosa que salga de la heteronorma. Por eso nos tenemos que organizar para poder combatirlas. Si todas juntas gritamos “tortillera” se acaba el miedo y a Higui la sacamos entre todas”, concluyó emocionada.

La jornada se rodeó de la música favorita de Higui, Ana Gabriel, como contó su madre en una entrevista que transmitieron por radio abierta. “A Higui le gusta mucho el futbol, es fanática mal de Boca”.

De la radio abierta también participaron las TransTocadas, el dueto de poetas que encarnan a escritoras, con una vuelta de rosca feminista y disidente.
Finalizando la jornada, se leyó un documento donde se exigía justicia por Nicole Saavedra, Marcela Crelz, y libertad para Higui.

8 de marzo: ganar las calles contra la lesbofobia

Como en 30 países alrededor del mundo, este 8M las calles rugirán por las que ya no están. Mujeres y varones se organizan en sus lugares de estudio y trabajo para combatir contra la homolesbotransfobia y terminar con el capitalismo patriarcal.
Es necesario entonces, seguir levantando estas consignas con la fuerza del #NiUnaMenos. Este Paro Internacional de Mujeres se tiñe también de los colores del arco iris y pelea por libertad para Higui.







Temas relacionados

#ParoInternacionalDeMujeres   /    lesbiana   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO