×
×
Red Internacional

12 de octubre.Día de la Resistencia Indígena: marchan en Jujuy con críticas a Morales y Fernández

Organizada por "Comunidades y Indígenas Libres de Jujuy", llegó hoy a la capital jujeña la "6ta Caminata por el Agua y por la Vida", que fue "recibida" por la policía provincial. Efectivos de esa fuerza impidieron la realización de un corte. El Frente de Izquierda denunció que "esa sea la única respuesta, justo un día como hoy".

Martes 12 de octubre | 11:15

El 12 de octubre es el Día de la Resistencia Indígena. Ese día, hace 529 años, comenzaba el proceso de genocidio y exclusión que sufrieron los pueblos originarios a partir de la llegada de los españoles en 1492. Una opresión que continuó con la formación de los Estados y se continúa hasta nuestros días, con el avasallamiento de sus territorios y derechos.

En ese marco, se realizaron desde ayer actividades en distintos puntos del país. En Jujuy las comunidades comenzaron el 2 de octubre la "6ta Caminata por el Agua y por la Vida", que partió desde La Quiaca Vieja y llegó hoy a la capital jujeña, San Salvador. La marcha fue "recibida" por la policía provincial que impidió la realización de un corte.

"Es más que paradigmático que está sea la única respuesta, justo un día como hoy", denunció Natalia Morales, legisladora provincial del Frente de Izquierda.

Los principales planteos están vinculados a que se respeten los derechos de las comunidades indígenas, la derogación de leyes que afectan sus derechos territoriales como la Ley 5917, y la prórroga de la Ley 26.160 y la entrega de títulos comunitarios de tierra. También denuncian el avance de proyectos extractivistas en la Quebrada y Puna que afectan fuentes de agua y las vidas de las comunidades. Entre los reclamos del colectivo se destacó el rechazo a la exploración y explotación del litio en la zona de Salinas Grandes.

De los reclamos participaron comuneros de Yavi, La Quiaca, Piedra Negra, Abra Pampa, Negra Muerta, Hornaditas, Azul Pampa, Humahuaca, Yacoraite, Huacalera, Angosto del Perchel, Tilcara, Purmamarca, Tumbaya, Volcán, Reyes, entre otras.

Morales, junto a Alejandro Vilca (obrero recolector y coya) y otros integrantes del FITU participan de la marcha y actividades de la jornada de hoy, como lo hacen siempre. No solo en campaña, sino todos los días, y no solo desde sus bancas, sino también en las calles.

Como denunciaba Natalia estas semanas, “no sólo la opresión se siente con fuerza en las comunidades indígenas, que a pesar de la conquista de derechos democráticos, no son garantizados por el Estado y gobiernos de turno. Sus integrantes engrosan los sectores más empobrecidos de la provincia, en el campo y la ciudad, la discriminación y peores condiciones de vida y trabajo se vive por el sólo hecho de ser indígena, y se agravan aún más si además sos mujer”. Además vienen denunciando la complicidad de la UCR y el PJ con “la megaminería contaminante, el extractivismo del litio, el negocio del turismo e inmobiliario de la tierra, el agronegocio se llevan adelante sobre territorio que pertenecen a los pueblos originarios y destruyen toda forma de vida”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias