×
×
Red Internacional

Hay varias teorías sobre el origen de esta efeméride mundial. Pero hay algo que está bien claro: el Estado ve en los diversos usos del cannabis un negocio privado multimillonario a la vez que usa las leyes para criminalizar y condenar a prisión a quienes deciden cultivar y cosechar sus propias plantas, muchas veces incluso para calmar dolores que la medicina capitalista no cura. ¡Libertad a todas las presas y todos los presos por plantar!

Miércoles 20 de abril | 14:02
Bob Marley | Composición Revista Cáñamo

Cada 20 de abril se celebra el Día Mundial de la Marihuana, donde la expresión “Feliz 420” (por el mes y día) se viraliza en todas las redes sociales.

Como ya se explicó en otras notas de este diario, hay varias teorías sobre el origen de esta efeméride, desde la leyenda nacida en California en los años 70 alrededor del grupo de jóvenes llamado “Los Waldos” hasta la versión que ubica su origen en 1995 en Vancouver (Canadá), donde un grupo de consumidores se juntaron a fumar en público para reclamar la despenalización.

Lo cierto es que a lo largo de las décadas el movimiento mundial por la legalización y regulación de la marihuana terminó tomando al 20 de abril como una fecha propicia para festejar y a la vez mantener firme el reclamo elemental del respeto a la libertad individual (y colectiva, claro) para plantar, cosechar y consumir cannabis con fines de recreación, medicinales o combinación de ambos. Así, el “420” se convirtió en un código internacional.

Pero la realidad muestra que hay muchísimas desigualdades a nivel mundial tanto en el acceso a la posibilidad de cultivar y consumir marihuana como en lo que respecta al trato que el Estado capitalista le da a quienes lo hacen. Una realidad que día a día se carga de más víctimas de la represión de las instituciones “democráticas” que ilegalizan, criminalizan, persiguen, encarcelan y condenan a miles de usuarias y usuarios de una planta que, con cada nueva investigación científica, no deja de sorprender por sus propiedades naturales para el beneficio humano.

Aquí una compilación de algunos de los artículos de La Izquierda Diario que denuncian y problematizan el tema

A un paso del juicio oral a jóvenes de Puan: "la persecución a la juventud es una constante", por Facundo Martínez Cantariño, Juan Ignacio Pascual y Manuela Arias

Emilio Ruchansky: "La principal actividad de la Policía es por infracciones a la ley de drogas”, por Alerta Spoiler

Edith Bernstein: “¿Por qué el Estado y unos pocos pueden producir cannabis y nosotros no?”, por Valeria Jasper y Daniel Satur

Formosa: tiene permiso para usar cannabis pero la Policía lo detuvo y lo acusa de “narco”, por Valeria Jasper

Te puede interesar: Produce cannabis medicinal, la detuvieron por "narco" y ahora le devolvieron tres frascos vacíos, por Valeria Jasper y Daniel Satur

Detienen y golpean a joven usuaria de cannabis medicinal en Cipolletti, por Redacción Río Negro

Cannabis medicinal: una historia milenaria resistida por la medicina capitalista, por Fabio Ramos

Congreso Argentino de Cannabis: ponencias, debates y exigencia del fin de la criminalización, por Úrsula Vivas

El ministro Matías Kulfas hace un “congreso” con CEOs, Frederic y Berni te encanan por una planta, por Daniel Satur

Para el Senado la marihuana será un gran negocio, aunque miles seguirán presos por plantar, por Redacción

Reclamo cannábico frente al Congreso: “¡Basta de presas y presos por cultivar!”, por Elizabeth Quintana y Javier Brat




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias