Cultura

12 DE DICIEMBRE

Día de la Guadalupana y la venganza de Tonantzin

El 12 de diciembre es el día de la más importante de las vírgenes de México: la Guadalupe.

Lunes 11 de diciembre de 2017 | 21:33

Ubicada en las tierras del cerro del Tepeyac, al finalizar Calzada de los Misterios, la Basílica de Guadalupe recibirá a millones de todo el país. Vienen descalzos, a rastras, algunos sin comer, los peregrinos van a cumplir una "manda" y así venerar a la Guadalupe.

Colonialidad y trasposición

Es la más popular de las figuras religiosas en México. Los peregrinos vienen de todo el país. Son millones, todos de los sectores más populares. Cuando se camina por las grandes avenidas de la ciudad uno ve campesinos, niños, abuelos, trabajadores de la construcción, cholos, migrantes, jóvenes, albañiles. La peculiaridad es el color de la piel: predominan los morenos.

El más sabio sobre la historia de la Virgen de Guadalupe es el maestro Filo del Congreso Nacional Indígena. Dice el maestro: "ni Juan Diego existió ni la Virgen se apareció". Considera que el día que descifremos la historia Tonatzin vendrán tiempos mejores.

La historia de la Virgen de Guadalupe es mito, sincretismo y mestizaje, colonialidad y apropiación. La Virgen de Guadalupe se finca en dos mentiras. Lo dice el Maestro Filo, que tiene una iglesia a Tonantzin Guadalupe en Puebla pero que no es reconocida por la Iglesia católica.

La primera de estas mentiras es la de Juan Diego, que un 12 de diciembre se comunicó con Guadalupe. La segunda, la de la historia de la aparición, que es una copia de la Virgen de Guadalupe en Villuercas Extremadura. Es decir es una historia, adaptada de la aparición de una virgen occidental, pero es la transposición de una madre venerada por los indígenas de América.

Antes de la conquista, en el mismo lugar en el que apareció la Guadalupe, existía una diosa madre: Tonantzin. Ella, mujer, inmaculada y también virgen estaba representada por Coatlicue e instalada en el mismo Tepeyac.

La venganza

Es pues, la historia de la aparición de la Virgen de Guadalupe, una transposición. Los españoles usaron la adoración a Tonantzin y pusieron una nueva historia.

Faltaba una imagen que hiciera que los indígenas se sintieran representados por ella. Fue el indígena Marcos Cicpactl el primer pintor de la Guadalupe en el Siglo XVI.

La historia de la Virgen de Guadalupe pretendía aumentar los lazos de evangelización de los indios, los pobres, los ladinos del régimen colonial, sobreponiendo la historia de Tonantzin con la historia de la Virgen Villuercas Extremadura, pero requerían un lienzo distinto. Por ello la Guadalupana es morena y está pintada como un glifo indígena.

Los subalternos han usado el estandarte de la virgen para expresar su rabia. Desde el Grito de Dolores encabezado por Hidalgo la más poderosa de las rebeliones contra al tributo en la Nueva España hasta la entrada de Emiliano Zapata al Zócalo de la Ciudad de México.

En 2006, paradójicamente, una venganza de Tonantzin se hizo patente en Oaxaca. En medio de barricadas, avenidas tomadas, con combates callejeros contra la policía y el Ejército, cientos de jóvenes y miles de maestros de la Sección 22 pusieron en pie la “Comuna de Oaxaca”, que es, probablemente, uno de los puntos de inflexión de la lucha de clases en el siglo XXI y uno de los más avanzados del país.

El movimiento de Oaxaca logró ocupar la ciudad y poner los medios de comunicación (TV y Radio) al servicio de la resistencia. No faltaba calle con barricada en pie.

Los jóvenes reconstruyeron el mito de la Virgen. Imaginaron a la “Virgen de las Barricadas” que constituía la guardiana de las vidas de los hombres en las barricadas. Parecía la venganza de la Tonantzin que oculta volvía a su cauce: a ser significativa de las capas más empobrecidas del país.

Como todo símbolo está sometido a la resignificación de la lucha de clases. Aquello que sirvió para la evangelización, la virgen, siglos después fue resignificada para el combate callejero y la puesta en pie de barricadas.

Es como señalaba Marx: “la revolución lo conmueve todo, y todo lo sagrado se convierte en profano". Se profanó la Virgen de Guadalupe, al servicio de las luchas en barricadas. Todo lo sagrado, será profanado.







Temas relacionados

12 de diciembre   /    Virgen de Guadalupe   /    México   /    Iglesia Católica   /    Historia   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO