×
Red Internacional
La Izquierda Diario

Mas de 400 personas se movilizaron en la Ciudad de Mendoza en el marco de la marcha plurinacional que denunció el saqueo extractivista. Una vez mas, la defensa del agua de Mendoza copó las calles

Lunes 22 de marzo | 22:20
Día Mundial del Agua: importante movilización en Mendoza - YouTube

En el marco de la marcha plurinacional por el #DíaMundialDelAgua, más de 400 personas se movilizaron en Mendoza. Convocados por las Asambleas por el Agua, junto a organizaciones socioambientales, sindicales y políticas, la movilización partió del KM 0 mendocino para recorrer las calles del centro.

“El agua vale más que todo”, fue la consigna con la que se realizaron movilizaciones en Buenos Aires y distintos puntos del país. En Mendoza, esa consiga tiene como bandera la defensa de la Ley 7722, amenazada por los intentos tanto del PJ como de la UCR-Pro de habilitar la megaminería contaminante en la provincia.

La defensa del agua, contra el fracking y la megaminería sigue vigente en la provincia. "Ante el gravísimo cambio ambiental global sin precedentes que avanza sobre nuestro planeta, consecuencia de un sistema productivo predatorio y de consumo salvaje llamado capitalismo, somos conscientes de que es urgente transformar las formas actuales de relacionarnos entre nosotrxs y con el resto de la naturaleza, si no queremos poner en riesgo nuestra existencia, el futuro de la humanidad y de la Vida en la Tierra que habitamos", aseguraron desde las Asambleas en la convocatoria.

Cientos de jóvenes, estudiantes y trabajadores, se sumaron a la movilización, que teminó con un festival en la Plaza Independencia. La solidaridad con el pueblo de Chubut y su lucha contra la megaminería estuvo en primera línea de la marcha, con decenas de carteles y cantos. También se destacaron trabajadoras de la educación del Sute y la Corriente 9 de Abril quienes también se sumaron en el marco de la lucha que vienen llevando en defensa de la educación pública.

Te puede interesar: El agua vale más que todo: marcha en Buenos Aires contra el avance extractivista

Lautaro Jiménez, senador provincial del FIT, manifestó que "estamos defendiendo la Ley 7722, la ley del pueblo que conquistamos en la calle, contra la casta política corrupta del Gobierno nacional y provincial que intentaron voltearla". "Unidos y en las calles, como ganamos en Mendoza, van a ganar", concluyó Jimenez en relación a la enorme lucha que viene llevando adelante el pueblo de Chubut contra la megaminería.

También podes leer: Claves del proyecto de Nicolás del Caño para frenar la megaminería en todo el país

En el sur provincial también hubo concentración. En San Rafael la concentración fue en el Km0 y participaron decenas de personas exigiendo la prohibición del fracking. Estuvieron presentes la Asamblea por el agua, Agrupación Lucha Tierra y Agua, organizaciones de izquierda, la Red de Trabajadores y Artistas Precarizades y musicxs y autoconvocadxs por el agua, que entre ritmos, canciones e intervenciones en un microfono abierto, visibilizaron el apoyo del sur mendocino al dia Plurinacional del Agua, solidarizandose con la lucha contra los incendios en la patagonia y el pueblo de Chubut. También denunciaron que el proyecto de Ley para que se declare Mendoza libre de fracking, presentado en 2018 continúa encajonado en la Legislatura.

Este 24 de marzo, activistas ambientales que vienen defendiendo en las calles los bienes comunes se volverán a movilizar porque la dictadura sigue vigente en la deuda externa que el gobierno de Alberto Fernández y los gobernadores quieren hacernos pagar con mas saqueo y contaminación.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias