×
×
Red Internacional

Aniversario. Día Internacional del Mimo en homenaje a Marcel Marceau

El 22 de setiembre de 2007 moría el actor y mimo francés Marcel Marceau. En su homenaje, se conmemora el Día Internacional del Mimo.

Jueves 22 de septiembre | 10:18

Comenzó su carrera de mimo actuando para las tropas francesas de ocupación, en Alemania, después de la Segunda Guerra Mundial. Y más tarde se perfeccionó en escuelas de teatro parisinas.

De familia de origen judío, Marceau y los suyos se vieron obligados a abandonar el hogar cuando las tropas alemanas invadieron Francia durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre fue arrestado por la Gestapo y hecho prisionero en el campo de concentración de Auschwitz. Después de este episodio, Marcel y su hermano Alain decidieron modificar su apellido Mangel por el de Marceau, para evitar la persecución nazi.

Marcel y su hermano, Alain, decidieron adoptar el apellido Marceau con el fin de ocultar sus orígenes judíos y se alistaron en las filas de la Resistencia, de la ciudad de Limoges, donde salvaron a más de 300 niños y niñas de origen judío de ser deportados a campos de concentración. Este episodio ha sido contado en el cine, en la película Resistencia, dirigida por Jonathan Jakubowicz, en 2020.

Marceau, que se había interesado en la actuación cuando vio las películas de Charles Chaplin, se matriculó como estudiante de arte dramático al término de la guerra. Sus maestros lo incorporaron a la compañía teatral y le asignaron el rol de Arlequín. A partir de allí se dedicó al mimodrama. En 1947 creó su personaje Bip, con el que fue conocido mundialmente, con camiseta a rayas y un sombrero de copa con una flor, inspirado en el vagabundo de Chaplin. Su perfección técnica en ejercicios de pantomima como la pared, caminar contra el viento, la caja y otras lo hicieron único en su disciplina.

Falleció a los 84 años de edad y fue enterrado en el cementerio parisino de Père Lachaise. En su homenaje, el 22 de setiembre es el Día Internacional del Mimo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias