×
×
Red Internacional

Televisión. Día Internacional de Los Simpson: se cumplen 35 años del debut de la familia animada

En abril de 1987 Los Simpson hicieron su aparición triunfal como corto animado en el programa El show de Tracey Ullman en Estados Unidos. Dos años después salió su primera temporada. El resto es historia.

Lunes 18 de abril | Edición del día
Una escena de "You only move twice", el segundo episodio de la octava temporada que es considerado el mejor capítulo de la serie.

Hora de dormir. Homero y Marge saludan a sus hijos pero no todo saldrá como lo piensan. Mientras que Bart empieza a cuestionar qué es la mente, Lisa se asusta por las amenazas de la aparición del Coco y Maggie empieza a asustarse por la letra de la canción que usa Marge para dormirla. “Good Night”, el corto en cuestión, tiempo después daría origen a una de las grandes series animadas de todos los tiempos: Los Simpson.

La idea salió de la imaginación de Matt Groening, quien armó un modelo de familia disfuncional cuyos miembros se llamarían como su propia familia. De hecho, él mismo se personificó en Bart, un anagrama de brat (pendejo, para decirlo en criollo). Una vez que escribió y armó unos bocetos básicos, se los presentó a los animadores pensando que iban a arreglarlos para que quedaran mejor. Pues no, ellos decidieron seguir los lineamientos principales y así de esa manera se emitió “Good Night” el 19 de abril de 1987 durante el tercer episodio de El show de Tracey Ullman. De esta manera, el programa inició una temporada de cortos que después de su tercer año pasaron a ser adaptados directamente en una serie de dibujos animados que se llamaron tal como la familia, es decir Los Simpson.

El origen del éxito

La serie supuso un éxito para la cadena Fox y fue la primera serie de este canal que estuvo entre los 30 programas más vistos en la temporada 1992-1993 en Estados Unidos. Oliendo definitivamente el éxito, Ullman demandó a Fox en 1992 para exigir un porcentaje de los beneficios de la serie ya que Los Simpson habían empezado en su propio programa y que gracias a él habían conseguido el éxito. Pero los jueces desestimaron el pedido de la actriz y la cadena siguió facturando de lo suyo.

Sin embargo, todos seguramente estaban muy lejos de pensar el fenómeno y el éxito de masas en el que se convirtió la serie, sumado a la gran influencia posterior que tuvo en la industria cultural: desde su debut se emitieron más de 700 episodios y en 2007 se estrenó una película. Además, ganó varios premios como 33 Emmy, 32 Annie y un premio Peabody. La revista Time del 31 de diciembre de 1999 la calificó como la mejor serie del siglo XX y el 14 de enero de 2000 recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Te puede interesar: Los diez mejores capítulos de Los Simpsons según IMDb

Un cambio de época

Para aquellos que vimos la serie desde sus inicios, con sus animaciones rústicas y muy lejanas a la calidad que adoptaron años después, la serie supuso una identificación con sus personajes con roles muy establecidos pero a la vez desde una perspectiva muy distinta con una mirada muy cínica e irónica de la realidad. Los padres, Homero y Marge, trabajadores con sus propios problemas que no estaban exentos de verse como sujetos de demanda por parte de sus hijos. Las tías solteras, Patty y Selma, como un eterno valor negativo y ridiculizante. El abuelo Simpson con sus problemas de memoria. Los amigos, con estereotipos marcados como Milhouse, Martin, Sherry y Terry. La sensibilidad e inteligencia de Lisa junto a una bomba explosiva como Bart que literalmente hacía lo que quería.

En comparación a las animaciones de la época, Los Simpson fueron otra manera de mostrar a la familia y hoy, a 35 años de su debut, todavía seguimos usando todas sus referencias en nuestra vida cotidiana aunque, parafraseando a Abe Simpson, haya cambiado la onda y la onda que traigamos no es onda y la onda de onda nos parezca muy mala onda ¡y les va a pasar a ustedes!.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias