Economía

SE TENIA QUE DECIR

Deuda: se investigará la fuga de capitales del macrismo pero no la deuda odiosa

La Comisión Bicameral de Control de la Deuda Externa aprobó investigar la fuga de capitales durante el gobierno de Mauricio Macri, pero sigue su curso la negociación de la deuda externa con acreedores privados y el FMI. Economía en #SeTeníaQueDecir.

Lucía Ortega

@OrtegaLu_

Miércoles 27 de mayo | Edición del día

Se investigará la fuga de capitales del macrismo pero no la deuda odiosa - YouTube

Este martes, la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación aprobó realizar un pedido de informes al Banco Central, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP para dar comienzo a la investigación del endeudamiento y la fuga de capitales durante el gobierno de Mauricio Macri.

Pero las negociaciones con los acreedores externos y con el Fondo Monetario Internacional (FMI) siguen su curso, a pesar de que gran parte de la deuda tuvo como destino la fuga de capitales y el pago de deuda previa, también fraudulenta.

Se también rechazó investigar lo que sucedió durante el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, y gobiernos anteriores.

La fuga de capitales durante los 4 años del gobierno de Mauricio Macri alcanzó U$S 86.200 millones.

En los 12 años de gobiernos kirchneristas, fue de U$S 100.000 millones.

En la discusión de la Comisión Bicameral se volvió a señalar que el banco HSBC aparece en 4040 cuentas investigadas por evasión y fuga de capitales.

No obstante, para la renegociación actual de la deuda externa, el ministro de Economía Martin Guzmán designó al HSBC como Agente Colocador, es decir, como intermediario de la operatoria de deuda. Uno de los bancos que fue clave para la vehiculización de la fuga de capitales.

Por otra parte, en el listado de mayores fugadores que investigó el Banco Central (publicado con nombre y apellido por Horacio Vervitsky en El Cohete a la luna) aparecen el Grupo Clarín, Techint, Arcor, Pampa Energía y Aceitera General Deheza, entre algunas de las empresas que más fugaron.

Estos mayores fugadores son las mismas empresas que aparecen en investigaciones anteriores (2001 Comisión Especial de la Cámara de Diputados , 2008-9 FLACSO, 2011 Zaiat), es decir, se trata de una conducta permanente.

Sin embargo muchas de esas empresas son las que hoy suspenden, despiden, rebajan sueldos y hasta son beneficiadas por el ATP, el pago de sueldos a sus empleados por la Anses. Entre ellas se encuentra la empresa Mirgor, de Nicolás Caputo, primo hermano de Luis Caputo (ex ministro de Finanzas, que también él mismo cobra parte de sus sueldo por el Estado por el régimen ATP, vaya a saber una como empleador de quién.

Los principales accionistas de esas empresas —Héctor Magnetto, Paolo Rocca, Luis Pagani, Marcelo Mindlin y Miguel Acevedo—Son los mismos que presionan al gobierno para que mejore la oferta a los bonistas bajo ley de Nueva York

La Comisión aprobó un pedido de informes al Banco Central, la Unidad de Información Financiera (UIF) y la AFIP para dar comienzo a la investigación del endeudamiento y la fuga de capitales durante el gobierno de Mauricio Macri.

Con mayoría en esa comisión -11 integrantes-, el Frente de Todos impidió que avance el pedido de la bancada de Juntos por el Cambio para que también se analice la fuga de capitales durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015). También acompañó el rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro).

Este saqueo a los recursos nacionales es transversal a todos los gobiernos desde hace décadas.

Si el endeudamiento tuvo un rol fundamental para financiar la fuga de capitales, si el acuerdo con el FMI y el bono a 100 años, por ejemplo, fueron negocios fraudulentos para llenarle los bolsillos a unos pocos millonarios a costa del empobrecimiento de millones de personas, ¿no habría que desconocer el pago de esa deuda?

Mientras tanto el Gobierno sigue negociando la deuda a puertas cerradas con los “lobos de Wall Street”. una deuda que siempre termina pagando el pueblo trabajador.







Temas relacionados

Fuga de capitales   /    Deuda externa   /    FMI   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO