Economía

POSTERGAR VENCIMIENTOS

Deuda: ¿qué implica el default selectivo del Gobierno?

Es oficial la postergación de los vencimientos de títulos de corto plazo (Letes, Lecap, Lecer y Lelink) y se pagará “en cuotas” a los tenedores institucionales.

Jueves 29 de agosto | 09:15

Foto: El Litoral.

¿Un default en los hechos? Este jueves se hizo oficial la postergación de los vencimientos de títulos de corto plazo (Letes, Lecap, Lecer y Lelink) que anunció este miércoles el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza.

Mediante el Decreto 596/2019, publicado este jueves en el Boletín Oficial, con la firma de Mauricio Macri y todo el gabinete, el Gobierno comenzó con la reformulación del programa monetario que patea para adelante pagos de deuda por más de US$ 100.000 millones.

Se trata de un “default selectivo” porque se postergaron por decreto (no es voluntario) los vencimientos de deuda de corto a uno de largo plazo. Los analistas afirman que con los anuncios el Gobierno confirma que “no están los dólares para hacer frente a todas las obligaciones”.

Un especialista sostuvo al diario Ámbito que "el único plan es reventar reservas y ésta es la confirmación. Si no hay con qué pagarlo, están anunciado un default selectivo".

La norma dispone que las obligaciones de pago correspondientes a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo (Letes, Lecap, Lecer y Lelink) se pagarán “en cuotas” a los tenedores institucionales, que según informó Lacunza son alrededor del 10 % de los quienes de esos títulos.

A esos tenedores institucionales, les pagará un 15 % al vencimiento, un 25 % a los 90 días y el 60 % restante a los seis meses, sin quitas en el capital ni en los intereses, según dispone el artículo 1° del decreto publicado en el boletín oficial.

El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para promover una extensión de los plazos de deuda en jurisdicción local, para la deuda bajo jurisdicción internacional comenzará la negociación con los inversores y con el FMI inicia el diálogo para renegociar los vencimientos de deuda. No se conocen aún los plazos del proyecto que ingresará al Congreso y si lograrán su aprobación, lo mismo ocurre con los bonos bajo legislación extranjera es incierto si habrá acuerdo. Por el momento el default es selectivo, pero puede transformarse en un default general.

Según los analistas se estima que mediante la reformulación del programa monetario se patea para adelante deuda por unos U$S 105.000 millones.

¿Cómo responderán los “mercados”? se espera otra jornada de turbulencias, caída de acciones y salto del dólar. Los bonos y ADRs argentinos descienden entre 3 y 6%. El saqueo de reservas del Central seguramente continué.

Te puede interesar: Crónica de una crisis anunciada: el macrismo lanzó la renegociación de la deuda







Temas relacionados

Default   /    Deuda   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO