×
×
Red Internacional

El ministro de Economía informó que alcanzó un acuerdo para refinanciar la deuda con el organismo. Así, el Gobierno avala una nueva estafa, dicha deuda aumentó con la dictadura cívico militar de 1976.

Escuchá esta nota
Viernes 28 de octubre | 17:39
Foto: Télam.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que el Gobierno llegó a un acuerdo con el Club de París, pero no brindó detalles del pacto. El funcionario afirmó “hemos terminado de manera exitosa el acuerdo con el Club de París para volver a normalizar la relación de nuestro país, nuestras empresas, para nuestros trabajadores, con los países del bloque europeo”. De esta manera, el Gobierno vuelve a honrar otra estafa, la deuda con el organismo se incrementó con la última dictadura cívico militar.

En un acto en la localidad bonaerense de Escobar, Massa destacó la importancia del acuerdo ya que “muchas de las empresas de acá tenían vedado el crédito en Europa”.

El equipo técnico integrado por el encargado de las relaciones con los organismos multilaterales y titular del Indec, Marco Lavagna, y el jefe de Asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, viajaron a Francia para cerrar los detalles del acuerdo para refinanciar pagos.

El objetivo oficial de la misión era negociar una refinanciación de la deuda de aproximadamente US$ 2.400 millones a partir de una extensión de los plazos de repago, una disminución de la tasa de interés, que actualmente es del 9% anual, y la incorporación a dicho acuerdo de los U$S 430 millones ya abonados en dos pagos en febrero de 2022 y julio de 2021. Sin embargo, en el anuncio de Massa no se detalló si el Gobierno logró una reducción de las tasas o volvió a ceder ante las exigencias imperialistas.

En cuanto a la composición de la deuda, los principales acreedores son Alemania (37%), Japón (22%), Holanda (8%), España (6,%) Italia (6,3%) y Estados Unidos (6,3%).

A fines de mayo, el exministro de Economía Guzmán negoció postergar los pagos de deuda hasta el 30 de septiembre de 2024, mientras seguía la negociación para diseñar otro esquema de repago.

El stock de deuda con el Club de París proveniente de la dictadura fue de U$S 6.418 millones, después se refinanció en el año 1992, y se agregaron otras obligaciones contraídas por el gobierno de Menem.

Claudio Lozano, director del Banco Nación, en su libro “La Deuda Ilegítima” denunció que en 2014 durante el Gobierno de Cristina Fernández se firmó un acuerdo con el Club de París por un monto total de deuda de U$S 9.700 millones, cuando en registros anteriores la misma era de U$S 6.725 millones. El economista cuestionó dos aspectos: que se reconoció la deuda sin investigación previa, siendo que “una parte importante de la misma procede de compromisos adquiridos por la última dictadura militar con acreedores oficiales”, esto fue reconocido por el entonces ministro de Economía Axel Kicillof; el segundo punto es que hubo un “incremento de deuda con el Club de París, como consecuencia de este arreglo, del orden de 3.611 millones de dólares, sin autorización del Congreso Nacional”.

Como sucedió con el acuerdo con el FMI, el Gobierno avaló un nuevo pacto con el capital financiero internacional sin realizar ninguna investigación de la deuda. Las consecuencias de pagar esta hipoteca recaerán sobre el pueblo trabajador. Hay que rechazar el acuerdo del Club de París y del Fondo y movilizarse por el desconocimiento soberano de la deuda.

Te puede interesar: Club de París: el reciclaje eterno de una deuda fraudulenta


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias

Deuda-fraudulenta-Massa-anuncio-que-cerro-el-acuerdo-con-el-Club-de-Paris