×
×
Red Internacional

El Director Gerente de Operaciones del organismo, Axel van Trotsenburg, resaltó las medidas de recorté presupuestario y de beneficios para los exportadores tomadas por el Gobierno. Los desembolsos llegarán al país en los próximos 6 meses y se suman a los US$ 1.100 millones ya aprobados durante este año. Así el superministro profundiza la relación de dependencia del país con el capital extranjero.

Escuchá esta nota
Miércoles 7 de septiembre | 19:22

El Banco Mundial confirmó que le prestará otros US$ 900 millones a la Argentina luego de una reunión realizada con el ministro de Economía, Sergio Massa. La entidad que preside David Malpass informó que durante el encuentro: “El ministro Massa presentó el programa que está tomando el Gobierno para construir reservas internacionales y estabilizar las condiciones macroeconómicas en Argentina. Van Trotsenburg reconoció la importancia de tales esfuerzos durante estos tiempos difíciles.”

El organismo detalló que en concreto: “Este año ya hemos aprobado USD 1.100 millones en nuevos proyectos y tenemos planeados otros $900 millones para los próximos seis meses”. Los nuevos préstamos del Banco Mundial se suman a los que acordó este miércoles Massa con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone. El BID confirmó créditos para el país que llegarán antes de fin de año por 3.000 millones de dólares.

El Frente de Todos al haber reconocido la fraudulenta deuda externa con el Fondo Monetario Internacional puso al Estado bajo sus condicionamientos y para poder cumplir con la meta de reserva internacionales refuerza los lazos con organismos internacionales que fomentan la privatización en áreas como educación y salud. Previo al viaje, Massa, ya venía llevando adelante su plan con objetivos en este sentido.

La “estabilización de la macroeconomía” que resaltó Van Trotsenburg, ya implicó recortes por $ 50.000 millones en educación y otros $ 10.000 millones en salud. Además, el ministro, había iniciado su gestión con la quita de subsidios a las tarifas de los servicios públicos.

Podes leer: El Gobierno le transfiere $ 200.000 millones al campo con el nuevo dólar soja

Pero el ajuste no es para todos, los exportadores vienen recibiendo importantes beneficios que les permiten aumentar sus ya extraordinarias ventas. El último es la medida adoptada por Sergio Massa para "incentivar" la liquidación de exportaciones de soja mediante un tipo de cambio diferencial a $ 200, la cual genera una ganancia extra para las patronales agrarias que podría ascender hasta $ 200.000 millones en caso de que se liquiden los U$S 5.000 millones este mes, como anunció el ministro en acuerdo con las cámaras del sector. Sólo en los dos primeros días de vigencia se vendieron 2,13 millones de toneladas.

El ministro conocido por su amistad con la embajada de Estados Unidos, utilizará el viaje para también ofrecerle negocios a las corporaciones norteamericanas. Es parte de su agenda un encuentro en la Cámara de Comercio Estadounidense donde hablará con representantes de empresas como Cargill, Chevron, Bayer, Dow Chemical, General Motors, HSBC, Pfizer, Google, Procter & Gamble y Spotify.

La inflación golpea todos los días los bolsillos de los trabajadores y sus familias, pero el eje del Gobierno está puesto en Washington. El desconocimiento de la odiosa deuda externa y la ruptura con los organismos internacionales de crédito, son fundamentales para poder poner los recursos generados en el país en función de las necesidades de las grandes mayorías.

Te puede interesar: Massa en EE. UU.: el BID elogió el plan de ajuste del gobierno del FdT y anunció créditos




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias