Economía

ENDEUDAMIENTO

Deuda: el Gobierno extendió el plazo de negociación tras el rechazo de los especuladores

Los acreedores rechazaron la oferta oficial y pretenden ganar más. El Gobierno quiere seguir negociando y cerrar un acuerdo. Se avala la deuda ilegal y fraudulenta. ¿Habrá más beneficios para los bonistas?

Lunes 11 de mayo | 08:59

El Gobierno extendió la vigencia de la oferta a los bonistas hasta el 22 de mayo a las 17, hora de Nueva York para continuar las negociaciones. Los especuladores rechazaron la propuesta que es un buen negocio porque quieren ganar más.

El Ministerio de Economía publicó la resolución 221/2020 en el boletín oficial que establece otra fecha en el proceso de negociación de los bonos bajo legislación extranjera. El 25 de mayo el Gobierno tendría que anunciar los resultados del canje.

No hubo comunicación oficial sobre los resultados de la primera etapa de negociación, pero según trascendió en los medios la adhesión fue menor al 20 %. Según la nueva disposición el viernes 22 termina la vigencia de la oferta oficial y tres días más tarde, el lunes 25 de mayo, se sabrá si Argentina llegó a un acuerdo con los acreedores. En caso de que los especuladores vuelvan a rechazar la oferta, Argentina entraría en default.

El tercer artículo de la norma establece que el 27 de mayo el Ministerio de Economía entregue los nuevos bonos y cancele los viejos. Sería la última etapa de la negociación con los bonistas.

En el medio de la crisis el Gobierno mantuvo negociaciones con los acreedores todo el fin de semana.

Los especuladores piden más

El presidente Alberto Fernández afirmó que “con la oferta a los acreedores para reestructurar la deuda, los bonistas no pierden, sino que en todo caso van a ganar un poco menos".

El especialista Martín Míkori analizó que la propuesta oficial implica una quita de entre el 50 % y el 60 %, pero que en el peor de los escenarios es un buen negocio para los especuladores en un mundo de bajas tasas de interés.

Entre los fondos que rechazan el acuerdo están BlackRock, Fidelity, Templeton, Ashmore, y Pimco, quienes tienen recursos que superan lo que produce Argentina en un año.

Según los voceros en Nueva York los acreedores exigen más beneficios como la reducción del período de gracia, que se elimine la quita de capital y que cobren intereses durante la vigencia de ese período.

El Gobierno se cansó de repetir que no se puede pagar la deuda “a cualquier precio” tras las presiones empresariales para alcanzar un acuerdo y evitar el default. Sin embargo, el oficialismo hace todo lo posible para endulzar a los especuladores y cerrar la negociación. Se les habla con el corazón, pero habrá que ver si vuelven a responder con el bolsillo.

La crisis profundiza el deterioro de las condiciones de vida del pueblo trabajador, pero el Gobierno sigue dispuesto a negociar con los acreedores para cerrar un acuerdo para pagar la deuda ilegal.

Es necesaria la movilización de la clase trabajadora para realizar un desconocimiento soberano de la deuda, como parte de un plan de conjunto con medidas como la nacionalización de la banca y el comercio exterior, impuestos a las grandes fortunas, entre otras para que la crisis la paguen los capitalistas.

Te puede interesar: La prisión de la deuda







Temas relacionados

Martín Guzmán   /    Alberto Fernández   /    Reestructuración de deuda   /    Deuda   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO