Política

NOCHE DEL APAGÓN / JUJUY

Detuvieron al genocida Jones Tamayo

Ayer por la tarde se conoció la noticia, a través de un comunicado de HIJOS Jujuy y la Asociación Jujeña de Ex presos Políticos. Jones Tamayo es uno de los genocidas responsables de la Noche del Apagón.

Gloria Pagés

Hermana de desaparecidos | CeProDH | @Gloria_Pages

Martes 7 de octubre de 2014 | Edición del día

El militar fue detenido en el barrio porteño de Belgrano el pasado miércoles 1ro de octubre luego de ocho años de permanecer impune, tiempo en que no fue indagado ni procesado, y más de tres años prófugo. Se trata de uno de los responsables de la conocida Noche del Apagón en Libertador San Martín. Tenía orden de captura desde enero de 2011 e integraba la lista de los 74 represores que se encuentran prófugos de la justicia.

El genocida Juan Carlos Jones Tamayo es excapitán del Ejército y es el responsable de numerosos y gravísimos crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia de Jujuy. Hablamos de la tristemente célebre Noche del Apagón, en la que obreros del ingenio Ledesma fueron secuestrados por militares en camiones de la empresa y permanecen desaparecidos. Jones Tamayo también es autor de los secuestros a trabajadores y activistas de la Mina el Aguilar, que fueron entregados por directivos de la empresa; es también responsable del secuestro y desaparición de militantes del Partido Comunista de Tumbaya, de dirigentes gremiales de la obra social del sindicato de la empresa Ledesma, de la dirigente docente Marina Vilte, entre otros hechos calificados como tormento, privación ilegal de la libertad, asociación ilícita, violación de domicilio y homicidio.

Como denuncia el comunicado de HIJOS Jujuy y la Asociación Jujeña de Expresos Políticos “Este oficial del Grupo de Artillería Montada (GAM) 5, es uno de los personajes más sanguinarios que actuó como jefe del Servicio de Inteligencia del Área 323 en Jujuy entre los años 1975 a 1976, volviendo a Jujuy en el año 1980 hasta 1983, también fue Oficial del Destacamento de Inteligencia Nº 143 con asiento en Salta, dependiente del Batallón 601”.

El comunicado conocido hoy agrega un dato relevante, que fue aportado por el condenado Santiago Omar Riveros, excomandante de Institutos Militares de Campo de Mayo, que en su declaración indagatoria hizo alarde del personal de Inteligencia como Jones Tamayo: “Eran los especialistas en interrogatorios, los únicos que sabían hacerlo. Operaban en todo el país, con vestimentas de civil. Gracias a ellos se ganó la guerra”, declaró Riveros.

Complicidades

Jones Tamayo tenía pedido de captura nacional e internacional recomendada desde enero de 2011. La orden tardó varios años en librarse y tres años en ejecutarse. A pesar de que en 2006 ya había sido solicitada su detención e indagatoria, el juez federal Olivera Pastor nunca concretó el pedido. El mencionado juez, que había sido designado por la Cámara Federal de Salta, tuvo que renunciar a su cargo en marzo de 2012 por la cantidad de denuncias en su contra por parte de organismos de derechos humanos, víctimas y sobrevivientes por entorpecer y paralizar las causas contra los genocidas.

La falta de diligencias procesales por parte de Olivera Pastor permitió que se fugara, ya que por ejemplo el juez “simplemente consultó a la Policía si se había constituido en el domicilio del imputado para cumplir con la orden de detención. Del informe policial surgió que Jones Tamayo hacía más de un año que no vivía en el domicilio registrado. Olivera Pastor no declaró inmediatamente la rebeldía, ni dictó orden de captura internacional, sino que se limitó a notificar a la fiscalía del informe policial”, denuncia HIJOS Jujuy en su comunicado, en lo que constituye una muestra de la complicidad de la justicia con este asesino.

Luego de tres años de librada la orden de captura, detenido en el barrio de Belgrano, será trasladado esta semana a Jujuy para ser indagado por la causa por la que se lo detuvo, “pero su recorrido será largo, tendrá que rendir explicaciones por todas la detenciones y desapariciones forzadas que se llevaron a cabo durante los años en los que estuvo y que ejerció el terror en nuestra provincia” indicaron los integrantes de HIJOS Jujuy y la Asociación Jujeña de Expresos Políticos.







Temas relacionados

Causa La Noche del Apagón   /    Jones Tamayo   /    Juicio a Genocidas   /    Genocidio   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO