×
×
Red Internacional

Ernesto Emilio Ramón Etchart fue jefe de sección de la Compañía Comunicaciones y Comando del Batallón de Comunicaciones 181 durante la dictadura. En febrero de 2021 el juez Walter López Da Silva ordenó su detención, momento desde el que estaba prófugo, hasta ser capturado el jueves pasado en Ushuaia. Está imputado por secuestros y torturas contra 16 víctimas, y violencia sexual en perjuicio de una mujer.

Miércoles 1ro de junio | 10:49

El exmilitar Emilio Ramón Etchart fue capturado el jueves pasado en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, tras haber estado prófugo en la causa en la que se lo investiga por crímenes de lesa humanidad.

La Unidad Fiscal Federal de Derechos Humanos de esa ciudad, había pedido su detención en 2013 y en el 2014, pero recién en 2015 el Juzgado Federal N° 1 de esa jurisdicción lo citó a prestar declaración indagatoria.

Durante años se llevaron a cabo medidas para lograr su citación pero sin resultados, hasta que en febrero de 2021 el juez Walter López Da Silva lo declaró rebelde y dispuso su detención. Años y años de impunidad garantizada por el Poder Judicial.

Etchart era jefe de sección de la Compañía Comunicaciones y Comando del Batallón de Comunicaciones 181, y fue parte de los operativos de secuestros de personas durante la dictadura. Se lo acusa por los crímenes contra la humanidad cometidos en perjuicio de 16 víctimas, que abarcan secuestros, torturas y violencia sexual contra una mujer.

En el momento de los hechos, el Batallón de Comunicaciones 181 se encontraba a cargo de la dirección de la represión ilegal en el Área de Seguridad 511 (en el ámbito del V Cuerpo del Ejército), y fue el responsable de realizar secuestros en la ciudad de Bahía Blanca y en los partidos de Villarino, Coronel Dorrego y Tres Arroyos. En las instalaciones del batallón fueron mantenidas cautivas de forma clandestina más de un centenar de personas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias