×
×
Red Internacional

La comunidad realizará un pañuelazo en repudio a la arbitraria orden del juez anti derechos Fernando Mariscal Astigueta, además exigen la inmediata libertad de la trabajadora del Hospital Juan Domingo Perón que respetó el derecho a decidir.

Viernes 3 de septiembre | 10:27

Este viernes por la mañana, por orden del Juez Mariscal Astigueta, una profesional de la salud fue detenida por garantizar el acceso a la interrupción Legal del Embarazo. A las 12 h, desde el movimiento de mujeres convocan a un pañuelazo en el Hospital Materno Infantil.

Luego de años de lucha, con la movilización y organizadas, se logró en Argentina que se apruebe la ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. La misma establece en su artículo 4° que toda persona gestante tiene el derecho a decidir acceder a la interrupción del embarazo.

Sin embargo, como denuncia la Red Profesionales de la Salud x Derecho a Decidir de la provincia de Salta, los profesionales y trabajadores de la salud que cumplen con la ILE son perseguidos por el poder político y Judicial. Como ejemplo de esto, en un comunicado denunciaron los “agravios vertidos hacia nuestra compañera por la concejala de Salvador Mazza (municipio del departamento San Martín, del que es cabecera Tartagal), Claudia Subelza”.

A su vez explican allí que “la compañera ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la Historia clínica correspondiente, con transparencia activa y respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE”

La detención es pedida y ejecutada por el juez antes de que se inicie la investigación correspondiente, una muestra más del hostigamiento contra las y los trabajadores de la salud.

Por otra parte, la Red Profesionales de la Salud x Derecho a Decidir informó que el pedido del fiscal Vega fue hecho antes de que quede asentada la denuncia correspondiente.

"Tamaña torpeza y error jurídico” calificaron desde la organización, que deja a las claras la “intencionalidad”, que proviene “no solamente de militantes antiderechos de siempre”. Además, informaron que el abogado denunciante, Andrés Rambert Ríos, es el mismo que “defiende al médico Marcelo Cornejo”, que “se encuentra imputado en una causa penal por abuso a una menor en ejercicio de su función como ginecólogo, siendo nuestra compañera la que lo denunció de oficio”.

Indigna ver cómo siguen actuando los intereses de sectores antiderechos de las castas políticas y judiciales patriarcales, ligados a las iglesias, para perseguir y criminalizar a quienes cumplen con la ILE. No les alcanzó con maniatar la ley con la "objeción de conciencia", que está para evitar se garantice el derecho tan elemental como decidir sobre nuestros cuerpos e impedir que sigan muriendo miles mujeres y personas con otra identidad de género por abortos clandestinos.

La referente del PTS y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda Unidad, Daniela Planes, expresó su repudio en Twitter: "Detienen a una médica en Tartagal por hacer una ILE. Nuevamente el antiderechos juez Mariscal Astigueta, el que le negaba la ILE a la niña wichí Juana. Desde el FITU planteamos la real implementación de la IVE y la separación de las iglesias del Estado. Al mediodía hacemos un pañuelazo en el Materno junto a otras organizaciones".

Pañuelazos

Este viernes, en solidaridad con la médica y contra su detención, se realizarán pañuelazos. En el Ministerio Público Fiscal a las 11 horas y en las puertas del Hospital Materno Infantil de Salta, exigiendo en ambos la inmediata libertad.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias