Política

BRUTALIDAD POLICIAL

Detienen a militante de La Garganta Poderosa por filmar la detención de un niño

Oficiales de la Policía de la Ciudad se llevaban a un menor esposado y la joven los filmó y los cuestionó. La detuvieron por “resistencia a la autoridad”.

Domingo 26 de marzo de 2017 | 21:10

"DETUVIERON A UNA COMPAÑERA, POR FILMAR LA DETENCIÓN DE UN NIÑO" - YouTube

Los efectivos sin identificación subían a un niño al patrullero cuando la joven pasó por el lugar y los increpó.

  •  Es menor, trabajo en infancia sé que no le pueden poner esposas.
  •  Estás equivocada
  •  No, no estoy equivocada. A dónde lo van a llevar, no lo pueden llevar detenido – les respondió Micaela.

    Anta la insistencia de la mujer los oficiales se pusieron nerviosos y le exigieron que les diera su documento. Ella insistió en que no les iba a dar su DNI en tanto los efectivos no se identificaran como corresponde. Acto seguido, procedieron a detenerla y le exigieron que los acompañara al juzgado.

    La Garganta Poderosa hizo público el video que la joven grabó con su celular y emitió un comunicado en el que denunciaron que el grupo de policías, “en su mayoría sin identificación, se disponían a esposar a un nene de 13 años, para llevárselo detenido, en Díaz Vélez y Río de Janeiro, justo cuando una militante de La Poderosa volvía de hacer unas compras. Ahí nomás, decidió registrar las imágenes, además de señalarles a los efectivos que no podían ponerle las esposas al niño. Y entonces sí, lo subieron al móvil para ocuparse de Micaela: le pidieron el DNI y la retuvieron por más de 3 horas en la calle, con el chico sentado en el patrullero, hasta que finalmente le informaron que sería detenida ’por resistencia a la autoridad’”.

    Micaela fue conducida a la Comisaría Once (Díaz Vélez al 5.100), donde comenzaron a llegar compañeros de su organización y de organismos de derechos humanos. Una corresponsal de La Izquierda Diario conversó con Tatiana, abogada de La Garganta Poderosa, y con Nacho Levy, coordinador de la organización.

    Tatiana dijo que “que Micaela está detenida por ’resistencia a la autoridad’. Sobre los hechos agregó que todo sucedió durante la tarde del domingo cuando la joven volvía de hacer unas compras a su casa y observó al grupo de policías deteniendo al niño. Es ahí cuando se acerca y empieza a filmar. Entonces los policías, sin identificarse, le piden los documentos y ella responde que no sólo puede filmar sino que no pueden ponerle esposas al chico, que cuando se trata de menores de edad el procedimiento no es ese. Luego le dicen que ella no se podía retirar del lugar y que iban a consultar al juzgado si la podían detener. En ese momento ella aseguró que no estaba cometiendo ningún delito, a lo que los efectivos respondieron que la iban a trasladar detenida a la comisaría número once por resistencia a la autoridad”.

    Por su parte Levy dijo que “junto a un montón de compañeros de los barrios y de organismos de derechos humanos vinimos a la puerta de la comisaría para visibilizar que éste, como otros, no son hechos aislados. Si Mica sacó la cámara es porque desde el 7 de septiembre de 2013, cuando mataron a Kevin en una zona liberada en Zavaleta, nos organizamos en comisiones de vecinos en todas las villas (somos una articulación de 44 villas) para realizar el control popular a las fuerzas de seguridad. Por eso, en comunicación con organismos de derechos humanos como el CELS y con instituciones como la Procuvin, nos manejamos registrando las irregularidades de las fuerzas. Sólo salimos en los medios cuando hay salvajadas como las que sufrieron el año pasado Iván y Ezequiel en la Villa 21. Nosotros convivimos con un nivel de abuso de las fuerzas que es cotidiano. Esto lo demuestra claramente”.

    Entre las personalidades que llegaron a la Comisaría Once a exigir la libertad de Micaela estuvo Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora.

    Gentileza Cooperativa Manifiesta

    Finalmente cerca de la medianoche Micaela fue liberada, saliendo de la comisaría acompañada por Nora Cortiñas y sus compañeros de La Garganta Poderosa. Sin embargo la denuncia acerca de la brutalidad policial no pierde fuerza ni sentido.

    Sólo la presión de las organizaciones que se acercaron a la comisaría logró liberar a Micaela en pocas horas. Pero nada quita que el niño de 13 años por el que Micaela salió en defensa haya sido detenido de forma totalmente arbitraria en una clara demostración de criminalización de la juventud pobre por parte del Estado y de sus gerentes de Cambiemos y del peronismo.







    Temas relacionados

    Brutalidad policial   /    La Garganta Poderosa   /    Libertades Democráticas   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO