Sociedad

Incendios en Córdoba

Detienen a enfermero por los incendios: la "prueba" son dos encendedores

El martes se anunció la detención de cuatro personas por los incendios de las Sierras de Córdoba, entre la población había una sensación que se trataba nuevamente de perejiles y no se detenía a los verdaderos responsables. El detenido en Charbonier se trata de un enfermero y delegado en el Hospital de Cruz del Eje que estaba colaborando con su familia. Reproducimos comunicado del gremio de Trabajadores de la Salud repudiando el hecho.

Miércoles 26 de agosto | 20:24

Ariel Luna

Repudiamos la detención y falsas acusaciones contra Matías Germán Carballo

Desde la conducción de UTS queremos expresar nuestro enérgico repudio a la detención completamente arbitraria de Matías Carballo. El compañero es enfermero y delegado de nuestro gremio en el Hospital Aurelio Crespo de Cruz del Eje, viene desarrollando una comprometida labor en su disciplina y en la defensa de los derechos laborales de sus compañeros y compañeras.

Los días domingo 23 y lunes 24 se trasladó a colaborar con su familia, ya que él es oriundo de Charbonier, precisamente preocupado porque la situación generada por los incendios amenazaba las viviendas y campos familiares y vecinos. El día lunes 24 se dirigió a la zona de Río Seco para ver en qué podía ayudar a sus vecinos/as con la intención de proponerse como voluntario. En un confuso episodio, un grupo de efectivos de la policía abordaron a vecinos/as acusándolos/as de estar traspasando la propiedad de un campo (donde los/as mismo/as tienen un apiario).

Te puede interesar: Dueños de campos impiden el paso a bomberos mientras avanza el fuego en Córdoba

En ese contexto Matías terminó siendo detenido y acusado de estar generando un nuevo foco de incendio, sin ninguna prueba real por el solo hecho de tener un paquete de cigarrillos y dos encendedores. Ahora le quieren imputar el cargo de incendio doloso. Denunciamos enérgicamente la violencia institucional que ejerce la policía de Capilla del Monte en la detención arbitraria de cualquier ciudadano en pos generar un chivo expiatorio que desligue las responsabilidades políticas del gobierno de Schiaretti ante el dramático conflicto ambiental que atraviesa la provincia, en complicidad con los medios de comunicación hegemónicos que demonizan a nuestro compañero sin ninguna prueba real y afectando a su vida personal, familiar y laboral.

Te puede interesar: "Todos terminamos pagando la avaricia de algún empresario ruralista"

El verdadero culpable de estos gravísimos incendios es el Gobierno de la provincia que con sus políticas ha propiciado la destrucción del monte nativo para habilitar negocios inmobiliarios en nuestras sierras.

¡Inmediata libertad al compañero Matías Germán Carballo! ¡Abajo la acusación armada! ¡Basta de negociados inmobiliarios! El derecho a la salud es también el derecho a un ambiente sano.

Gastón Vaccchiani
Secretario General
Estela Giménez
Secretaria Adjunta







Comentarios

DEJAR COMENTARIO