×
×
Red Internacional

Descubren en nuestra galaxia, una de las estrellas más grandes y luminosas que se mueve a gran velocidad.

Miércoles 23 de febrero | 10:25

El Instituto de Astrofísica de Canarias junto con la Universidad de la Laguna ha descubierto uno de los "objetos más peculiares de la galaxia", aseguran que es casi 40 veces más grande que el Sol.

El hallazgo fue denominado 2MASS J20395358+4222505. Y según informó el equipo de investigadores, tiene un radio casi 40 veces más grande que el del Sol, casi 50 veces más masa y casi un millón de veces más luminosidad.

Sin embargo, lo más extraño es una variación en su velocidad de 60 Km/s, sorprendentemente elevada si tenemos en cuenta sus dimensiones.

Para explicarlo, los astrónomos tienen dos hipótesis: que haya una estrella comparable o que exista un objeto compacto (una estrella de neutrones o un agujero negro) y que alguno de esos forme un sistema binario con ella.

El objeto, que ya formaba parte de diferentes catálogos astronómicos, ha podido ser observado con gran precisión y detalle gracias al instrumento MEGARA, instalado en el Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan). El estudio se publica en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Supergigante azul

“Por el momento, ya hemos descubierto que se trata de un coloso azul escondido tras una muralla de gas y polvo interestelar, astronómicamente, en el jardín de nuestra casa”, explica Artemio Herrero, catedrático de la Universidad de La Laguna (ULL) e investigador del IAC que ha dirigido el estudio.

Otra sorpresa, el astro se encuentra en una fase poco vista de evolución, ya que está cerca del final de su vida en su secuencia principal y a punto de sufrir una transformación que hará que se convierta en una hipergigante azul, de las que se conocen muy pocas en la Vía Láctea.

Las supergigantes azules son estrellas muy luminosas y calientes, conocidas con el nombre de supergigantes OB. Tienen clase de luminosidad I y de clase espectral comprendida entre "O" y hasta B9. Se hallan en la parte superior izquierda del diagrama de Hertzsprung-Russell y hacia la derecha de la secuencia principal. Son más grandes que el Sol pero más pequeñas que una supergigante roja, con temperaturas superficiales de 10.000 a 50.000 K y luminosidades de aproximadamente de 10.000 a un millón de veces el del Sol.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias