×
×
Red Internacional

Hallan destruido un mural que retrata a Santiago Maldonado, Carlos Fuentealba y Rafael Nahuel. La obra está ubicada en el reconocido parque artístico del Vía Christi. El hecho sucedió en medio del debate desarrollado en el deliberante local, para remover la obra del lugar.

Adrián Benegas Docente Agrupación Negra en ATEN

Gabriela SantarelliAgrupación Negra en ATEN

Miércoles 21 de abril | 21:39

Recientemente fue emplazado un mural escultórico, encargado por la fundación comunitaria Huiliches, al escultor Pablo Riquelme. En él se retrata a los mártires populares patagónicos, Carlos Fuentealba, maestro asesinado por luchar en arroyito en una medida de fuerza que llevaban adelante los docente de Neuquén; Rafael Nahuel, miembro de la comunidad mapuche asesinado por las fuerzas de prefectura del grupo Albatros en la zona de Mascardi en Bariloche y Santiago Maldonado, asesinado por la gendarmería en el Lof Cushamen en Chubut. Organizaciones de Derechos Humanos, sociales y políticas manifestaron su repudio por considerar este un acto de censura dado el contenido político del tema.

Hace unas semanas, el bloque MPN del deliberante local, presentó un proyecto para retirar dicha obra del parque municipal. Lo que habilitó a que en estos días, se encontrara destruído el rostro de los retratos, generando el repudio de los vecinos y vecinas de la localidad.

Este miércoles en el concejo juninense, a pedido del bloque del MPN, se votó retirar el mural, en claro gesto de censura. Con 4 votos del MPN y 1 de la UCR cambiemos, a favor.

Los y las presentes en el recinto, se manifestaron en contra dando sólidos argumentos, por la no remoción del relieve.

Organizaciones como el CEPRODH (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), la APDH, la Confederación Mapuce y la comunidad juninense, se han manifestado críticamente. Varios sectores de la comunidad se hicieron presentes en la sesión del Consejo para reclamar que no retiren el mural del lugar. En la sesión hubo intercambios acalorados entre Alejandro Santana, gestor de la Fundación Huiliches, y los bloques del MPN y Juntos por el Cambio, que votaron sacar el mural del circuito Via Christi.

Esto es una muestra más de cómo el partido del MPN trata de borrar la memoria de la lucha de la clases populares, como lo hizo en la localidad vecina de San Martín de los Andes blanqueando los pañuelos que se pintan todos los 24 de marzo en la plaza central en conmemoración a los 30.000 desaparecidos. También lo hicieron con el mural hecho por el artista Chelo Candia, quien refleja el momento del asesinato de Carlos Fuentealba. El artista restauró luego el mural, agregando a los blanqueadores de paredes icónicas para el pueblo, no para el oficialismo anti memoria.

El destrozo de una obra de arte que simboliza la lucha de las clases populares y la acción del estado y su gobierno censuradores, nos hace pensar, en que habrá que redoblar cinceles y todas la herramientas para gritar, e ir organizando toda la solidaridad con las luchas como los trabajadores de la salud, que se rodean de artistas que montan sus obras sin permiso en cada piquete.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias