Mundo Obrero

ELECCIONES 2015

Después de las PASO en Mendoza, las voces de los trabajadores

La intensa campaña militante desplegada por el FIT en Mendoza no solo dejó como saldo superar las PASO y ser una de las tres fuerzas que va a competir por la gobernación en las generales del 21 de junio. Ha dejado huellas también en la conciencia de miles de trabajadores.

Marisol Juarez

Delegada escuela Manuel Belgrano | Godoy Cruz

Miércoles 22 de abril de 2015 | Edición del día

Cientos de agitaciones, reuniones, pegatinas, pintadas y actividades de campaña en los departamentos del Sur, el Este, el Valle de Uco y el Gran Mendoza le permitieron a esta fuerza política conocer las caras del fenómeno de apoyo al Frente de Izquierda. En Godoy Cruz, sin los aparatos millonarios de los partidos patronales, los militantes desarrollaron a pulmón una campaña que los llevó a dialogar con los trabajadores de IMPSA en las puertas de la fábrica, en el Corralón Municipal, en el Hospital del Carmen; también fueron a las escuelas, los barrios y las plazas. Ofrecemos a los lectores de La Izquierda Diario las reflexiones de dos trabajadores que se acercaron al PTS/FIT durante la campaña:

“En mis 28 años de vida llevé siempre la política en un segundo plano con dudas, con preguntas sin respuestas. Tenía un partido de representación personal al cual veía bien, porque al verlo siempre sobreponerse a los demás no tomaba conciencia de por qué pasaba esto, y lo votaba por motivos generales o masivos (…).

Teniendo a cargo mío una familia, con los tiempos y obligaciones que requiere la misma, y siempre apuntalado por mi mujer, se nos ha hecho muy difícil vivir en estos últimos 2 años teniendo en cuenta la situación laboral, vivir sin lujos, apretados a las deudas y soportando presiones de quienes nos emplean.

Siempre escuché críticas de partidos opuestos y poco era el interés por investigar si eran ciertas o no. En este corto tiempo he estado mirando, escuchando, razonando y preguntando cosas, las cuales me fueron sirviendo para organizar y formar la idea en mi cabeza. Y me veo representado y reflejado como trabajador y como persona, con este grupo de trabajadores que incondicionalmente está en la lucha de personas que quieren salir adelante. La verdad es que la vida es dura pero más dura es cuando dirigentes te van poniendo piedras en el camino aliviándose la vida a sí mismos. Este grupo me abrió las puertas sin saber de dónde venía, qué pensamientos tenía, ni color de piel, ni nacionalidad, ni ninguna otra característica racista. Desde los compañeros que realizábamos la tarea de campaña en las calles, pasando por compañeros con cargos locales, hasta dirigentes provinciales y nacionales como los que he conocido, para ellos somos todos trabajadores, este movimiento se aferra a la confianza que entrega cada compañero día a día, codo a codo.

De mi punto de vista, siento que el FIT es una de las fuerzas de este país que va a dar pelea contra aquellos que se enriquecen a costillas de los trabajadores como lo soy yo, por eso estoy convencido de que juntos las cosas se logran más rápido y con mejores resultados.

Les agradezco que me hayan dejado participar en estas elecciones PASO del 19 de abril. Haciendo una de las labores más importantes como fue la de fiscalizar mesas, aprendí que defender el voto del trabajador es muy importante a la hora de la recta final, por eso tomé este pedido que me hicieron con gran responsabilidad y dedicación, como lo hago en mi vida personal, nuevamente gracias por dejarme estar. ¡Gracias Frente de Izquierda y de los Trabajadores!”.

Sebastián
Chofer de recolección

“Desde de la vuelta de la ’democracia’, la clase trabajadora siempre estuvo sometida a las políticas de los partidos tradicionales financiados por el capital. Más allá de la fuerte política de ajuste, represiva, patriarcal, homofóbica y violenta que hemos sufrido, la clase trabajadora siempre ha levantado su bandera de lucha contra la explotación laboral, la violencia de género, la burocracia sindical y contra todo el poder represivo del estado. Por ejemplo, los trabajadores han logrado recuperar Zanon en plena crisis económica del país y defender sus puestos de trabajo.

Más allá de todo el aparato político de derecha armado por los partidos tradicionales y el capital, la clase obrera (tras una militancia de décadas) ha creado un partido que realmente representa nuestros intereses: el PTS, que integra el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. El FIT ha tenido un ascenso electoral muy importante en los últimos 3 años, aunque lo más valioso es la militancia en las barriadas, en la calle junto a los trabajadores. En estas últimas elecciones el gobierno, la oposición de derecha y la burocracia sindical teniendo en cuenta que el pueblo puede conseguir más representantes en el congreso nacional y en las bancadas locales, hicieron de todo para derrotarnos, usando todo su arsenal, como las campañas millonarias, los matones, los punteros políticos pagados, etc.

Como trabajador, cansado de la situación en la que nos tiene el gobierno y el capital he decido aportar en la militancia del FIT, en la campaña, en las fiscalizaciones y en la calle transmitiendo a los vecinos la importancia del voto y de la alianza con el partido. Y realmente siento que el saldo para nosotros fue muy positivo, (teniendo en cuenta el aparato millonario que maneja la derecha) con nuestra campaña militante logramos ser una vez más la tercera fuerza política de Mendoza. Me siento muy contento de ser parte del conjunto de compañeros y compañeras militantes que conquistó este logro tan importante para la clase obrera. Ahora la clase sabe y tiene sus voceros. Felicitaciones a todo el conjunto de militantes del FIT. ¡Frente de Izquierda, patrones a la mierda!”.

Cleyton
Obrero de la construcción







Temas relacionados

Elecciones 2015   /    Godoy Cruz   /    Mendoza   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO