RESTRICCIONES A LA EXPORTACIÓN DE MAIZ

Después de la marcha atrás del Gobierno el campo levantó el lockout

Luego de que el Gobierno diera marcha atrás durante el martes con las restricciones a la exportación de maíz, la Mesa de Enlace decidió dar por finalizada la medida.

Miércoles 13 de enero | 15:41

Una vez más el Gobierno retrocedió de medidas que afectaban los intereses de las patronales agroexportadoras, en este caso alrededor de las restricciones impuestas para la exportación de maíz.

Es por eso que finalmente la Mesa de Enlace, conformada por distintos sectores de las patronales agropecuarias, decidió dar por finalizada la medida de fuerza prevista por 72 horas. Y, aunque el Gobierno volvió a mostrar que esta dispuesto a seguir cediendo a sus intereses, aprovecharon la oportunidad para seguir marcando el terreno, al afirmar que el Gobierno cometió un "error visible".

En una conferencia de prensa que brindaron esta tarde, los ruralistas Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina; Chemes de Confederaciones Rurales, y Achetoni de la Federación Agraria Argentina, declararon que "si se cumple la apertura de los registros de exportación y no hay intervención en los mercados, estaremos de acuerdo con lo que se acordó ayer".

Aunque el Gobierno dispuso que apenas habrá un monitoreo del saldo exportable, las patronales aprovecharon para seguir presionando: "Falta diálogo y es importante que se reconsideren las medidas, esto marca que hay una instancia distinta, necesitamos hablar mucho más porque Argentina pasa un momento especial y el mundo en cuanto a alimentos pasa un momento especial que debemos aprovechar. Ellos dicen que habrá un monitoreo, necesitamos ver cuál va a ser la modalidad y que no marque ningún tipo de diferencias”, dijo Achetoni. La prepotencia patronal se explica en la propia linea del Gobierno de retroceder una y otra vez ante las exigencias de estos sectores, como sucedió con el caso de la cerealera Vicentin.

En esta sintonía es necesario destacar que el Gobierno no sólo dio por finalizadas las restricciones alrededor de las exportaciones de maíz, sino que planteo nuevos beneficios para estos sector, como líneas de crédito y la posibilidad de constituir un fideicomiso.

Recordemos además que en estos momentos se vive una fuerte alza del precio del maíz, con ganancias extraordinarias para este sector, donde la concentración de la producción queda en pocas manos. Sin ir más lejos sólo 5 empresas exportaron el 62 % del maíz.

Mientras el país atraviesa una profunda crisis social, con casi el 50 % de la población bajo la línea de pobreza y mientras diversos estudios dan cuenta del fuerte aumento de la desigualdad en plena pandemia, este sector presiona para ir por más aún.

Más allá de cualquier retórica eventual, el Gobierno viene cediendo a sus intereses una y otra vez. Son necesarias medidas de fondo, como la nacionalización de la banca y el comercio exterior o el no pago de la fraudulenta deuda externa para poder dar respuesta a las urgentes necesidades sociales.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO