Sociedad

Acceso al agua

Después de 6 meses de pandemia, la Ciudad y Aysa acuerdan resolver la falta de agua en barrios populares

Recién 6 meses después de iniciada la pandemia y con picos de contagios, Horacio Rodriguez Larreta, Jefe de Gobierno porteño y Malena Galmarini presidenta de AySA se reunieron en la sede del Gobierno porteño ubicada en Parque Patricios. No dieron detalles sobre los proyectos. Los barrios 1-11-14 y 21-24 son los que mas contagios por Covid tuvieron en la Ciudad.

Miércoles 30 de septiembre | 12:03

Luego de 6 meses de reclamos de los vecinos y organizaciones sociales y frente a la crisis social por la pandemia del coronavirus, recién ahora la Ciudad y Aysa avanzan en la realización de dos proyectos: el colector norte, un sector de la ciudad hacia donde se quiere llevar el desarrollo urbano y la provisión de agua a barrios populares, como el 1-11-14 y 21-24.

Sin dar muchos detalles, sobre qué presupuesto se destinará ni como serán las obras, para solucionar un problema profundo y estructural como la falta de agua en las villas, en la reunión se resolvió como avanzar en la construcción de un colector sobre la parte costera de la Ciudad de Buenos Aires y se calcula que recién en diez meses se estará en condiciones de arrancar con el proceso licitatorio. Además se acordó que el proceso lo va a asumir el Gobierno de la Ciudad.

La falta de urbanización y acceso al agua, en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, como el 1-11-14 en Flores o el 21-24 , es uno de los factores que provocaron picos de contagios y fallecidos. Como Ramona Medina de la Villa 31 que murió por covid y fue una de las que había denunciado la falta de agua.

Numerosas familias se encuentran viviendo hacinadas, desempleadas, niñas y niños que dependiendo la manzana donde viven les llega o no internet. Platos de comida que faltan en la mesa, agua que no sale de las canillas y que no permite la higiene mínima como es el lavado de manos.

Al 28 de Septiembre, según el informe epidemiológico que emite el Ministerio de Salud porteño, del total de 124.507 contagiados en la Ciudad, 16.383 son de barrios populares. Es decir un 13%. En el Barrio 1-11-14 hay un total de 4414 contagios, mientras en el Barrio 21-24 son 4390. El barrio porteño con más contagios es Balvanera con 1328, mientras que Boedo, Parque Chacabuco y Recoleta son los que tienen menos contagios registrados (74, 113 y 159 respectivamente)
Desde que comenzó el aislamiento, las familias vienen reclamando a Aysa y al Gobierno de la Ciudad.

Te puede interesar: Vecina de la villa 21-24: "Desde que empezó la pandemia, 200 familias estamos sin una gota de agua"

Desde el Gobierno de la Ciudad estuvieron presentes Felipe Miguel, Jefe de Gabinete; Juan José Mendez, secretario de Transporte y Obras Públicas, y María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat. Desde AySA también participaron Alberto Freire, Director General Operativo; Patricio Dangelo, Director General Administrativo; Fernando Calatroni, Director General Técnico, y Mario Russo, Director de Gubernamentales.







Temas relacionados

agua potable   /    Covid-19   /    Pandemia   /    Acceso al agua   /    Coronavirus   /    Aysa   /    Agua   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO