×
×
Red Internacional

DICTADURA.Después de 47 años: Condenados siete ex militares por asesinato en la dictadura

El homicidio fue en el regimiento Arica de La Serena en noviembre de 1973, cuando la víctima cumplía condena en la Ex Cárcel Pública de la ciudad.

Benjamín Pérez ZúñigaTrabajador informal

Jueves 5 de noviembre de 2020 | Edición del día

Los ex militares del Ejército Fernando Polanco, Milton Flores, Ariosto Lapostol René Orchand y José Flores fueron condenados por Vicente Hormazábal (ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de La Serena) a 10 años y un día de presidio y Luis Fernández y Juan Marambio fueron condenados a 5 años y un día de presidio por el homicidio calificado de Francisco Javier Santoni Díaz.

Las pruebas que se reunieron en el proceso lograron determinar que la víctima estaba en dependencias o a cargo de un organismo público, que era el penal penitenciario, en una prisión preventiva, es decir, estaba a resguardo del Estado”, explicó el ministro.

Hormazábal agregó, “En esa condición lo fueron a sacar para ejecutarlo, y eso consta en el acta de baja, en los dichos de los testigos que escucharon los balazos y también funcionarios de Gendarmería que mencionan que recibieron comunicación que habría sido ejecutado en el regimiento”.

Es estremecedora la diferencia existente entre las condenas dadas para estos asesinos y las que arriesgan lxs presxs políticxs de la revuelta, como Matías Rojas o Jesús Zenteno, estudiantes a los que se les intenta encerrar por 25 años.

Es urgente acabar con toda la herencia de la dictadura y que con la fuerza de nuestra organización y movilización conquistemos juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales de las violaciones a los derechos humanos de ayer y hoy, y libertad a todas y todos los presos políticos de la revuelta y del pueblo mapuche.

Esto solo lo podremos llevar adelante impulsando una gran unidad entre trabajadores, estudiantes, jubilados, mujeres y otros sectores, unificando nuestras demandas y preparando un plan de lucha, que parta por afectar los bolsillos de los grandes empresarios que han saqueado nuestro país durante las últimas 4 décadas, a través de una huelga general, para que sean los capitalistas y no la clase trabajadora quienes paguen los costos de esta crisis.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias