×
×
Red Internacional

La guerra entre Rusia y Ucrania disparó los precios de las materias primas, el petróleo alcanzó los 100 dólares por barril, su mayor valor desde 2014. Mientras las acciones rusas se hundieron un 50%, y en las principales bolsas del mundo las bajas son del 4%.

Jueves 24 de febrero | 08:43
Foto: Andrey Rudakov/Bloombeg.

Luego del anuncio del presidente ruso, Vladimir Putin, sobre el comienzo de las "operaciones militares" en Ucrania, el impacto en los "mercados" se fue veloz. Las continuas escaladas del conflicto entre Rusia y Ucrania ya sumaban incertidumbre, y hace días presionaban principalmente en los precios de materias primas como la soja, el maíz y el trigo; también en los precios del crudo.

Podés leer: Vladimir Putin anunció el comienzo de una “operación militar especial” en Ucrania

El índice Moex cayó brevemente un 45 por ciento antes de recuperarse a una caída del 28 por ciento en las primeras operaciones europeas, mientras que el rublo cayó a un mínimo histórico frente al dólar. Las acciones de las grandes empresas de petróleo y gas se desplomaron, con Gazprom cayendo un 33 por ciento, y Lukoil y Novatek un 20 por ciento más débiles, lo que dejó al Moex con una caída del 42 por ciento desde el comienzo del año.

Según publicaba el diario Financial Times para los analistas la magnitud del impacto en los "mercados" sugiere que los inversores esperaban que el presidente ruso retrocediera. "Estás presionando el botón de pánico en este momento, no creo que el mercado esté valorando el riesgo de un conflicto militar adecuado", dijo Emmanuel Cau, jefe de estrategia de acciones europeas de Barclays. "Por el momento, es difícil ver qué podría ser un desencadenante para que el mercado se estabilice".

La bolsa de valores de Moscú había detenido anteriormente sus operaciones después de que el rublo cayera a 89 por dólar tras los informes de explosiones en varias ciudades ucranianas. Luego de la intervención del banco central ruso el rublo logró repuntar, pero los precios de los bonos rusos se desplomaron con la apertura de los “mercados” como reacción a las nuevas sanciones que impedían a los inversores de EE. UU. y la UE negociar cualquier nueva deuda rusa emitida a partir de principios de marzo.

Los bonos ucranianos también extendieron sus caídas recientes, con el precio de un bono con vencimiento en 2032 cayendo a 62 centavos por dólar.

Petróleo: el barril de crudo londinense Brent se vende a $s101,84 registrando un salto del 9% mientras que el barril de West Texas Intermediate (WTI) que opera en el mercado de futuros de Nueva York supera los u$s100 el barril con una suba del 8%. Al momento no se puede determinar el impacto final en los precios del petróleo, pero estas subas complican los ritmos de la débil recuperación.

Rusia es el segundo país exportador de petróleo de todo, las subas en el precio del petróleo tendrán relación con la respuesta de este país frente a las sanciones económicas que se anunciaron.

Podés leer: Precio récord: el petróleo se acerca a los 100 dólares empujado por la tensión entre Rusia y Ucrania

Materias primas: durante la madrugada las operaciones en el “mercado” de Chicago registrados una escalada en el precio del maíz, la soja y el trigo. La soja (contrato a marzo) se disparó más de USD 32 y se vendía a 647 dólares la tonelada, precio récord en un año. El trigo (contrato a marzo) subía USD 18,37 en el día superando los 340 dólares por tonelada.

Los precios de estas materias primas venían en escalada a partir de la crisis en Ucrania porque la tensión hacia peligrar el abastecimiento de aceite de girasol del Mar Negro. Entre ambos países se explica cerca de un tercio del mercado mundial del trigo. El efecto fue la disparada de los precios de otros aceites vegetales, incluido el de soja, anticipando un aumento en su demanda.

Gas: Rusia provee cerca del 25% de la cuota de gas que utilizada la Unión Europea. El gas de referencia del mercado holandés TTF se disparaba ya cerca de un 33% con respecto al cierre del miércoles y superaba los 118 euros por megavatio hora (MWh).

Las principales bolsas del mundo abrieron sus operaciones con caídas, el indicador de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cayó 3%. En Europa, el principal indicador en Fráncfort perdía un 4,9%; Milán, un 4,3%; París, un 4%, y Londres, un 2,7%. El Euro Stoxx 50 también arrancaba con números rojos superiores al 3,5%. Se trata de una situación que permanecerá indefinida al mismo tiempo que la crisis en Ucrania y los ataques desde Rusia continúen.

Te puede interesar: Claves para entender el conflicto en Ucrania




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias