×
×
Red Internacional

Los 200 despedidos no son recibidos en Casa de Gobierno pese a los promesas del sindicato de Comercio.

Jueves 18 de agosto | 11:21

La situación de los trabajadores se agrava mes a mes, debido a los bajos salarios y el nivel elevado de la inflación muchos jóvenes buscan otros trabajos que en su mayoría son informales. Agosto comenzó con despidos masivos en Teleperformance y hasta el momento el Sindicato de Comercio solo ha conseguido una vaga promesa de reincorporación por tandas cuando la empresa lo precise en alguna campaña. Mientras tanto el gobernador Osvaldo Jaldo sigue sin recibir a los cerca de 200 despedidos, alegando “problemas de agenda” según el sindicato.

Los más de 200 despidos que los trabajadores han ido denunciando, son permitidos por el tipo de modalidad de contractual fraudulenta que usa la empresa, ya que esta forma de contratación eventual lleva a una relación extorsiva por parte de la empresa al poner en riesgo la estabilidad laboral para exigir el cumplimiento de las exigencias del empleador. De acuerdo al fallo N°679/180-s-2-021 de la Secretaría de Trabajo, relacionado con la empresa Aegis que utiliza la misma forma de contratación, se reconoce el uso de una supuesta modalidad de contrato eventual para evadir responsabilidades empresariales.

Los call center son empresas que han avanzado en incrementar la precarización en la juventud, pero sin embargo el gobierno le sigue otorgando subsidios avalando el fraude que comete la empresa. La precarización laboral es un problema estructural que atraviesa a todo Tucumán, pero no parece estar en la agenda del Gobernador terminar con esta problemática que afecta a miles de jóvenes. La semana pasada tuvo un encuentro con el presidente de la Federación Económica de Tucumán, en donde entre otras cosas hablaron de mejoras para el sector azucarero, comercio y servicio, se reunieron con intendentes de la oposición además de asistir a actos protocolares.

Los despidos masivos que hubo en uno de los call center más grandes de Tucumán son un alerta de lo que puede traer el cambio en la situación donde se agudiza la crisis y las grandes empresas siguen recibiendo subsidios millonarios como el plan Repro mientras al conjunto de la población se le imparten tarifazos que se comen gran parte del salario. En este contexto los empresarios se prestan para aprovechar el momento y seguir incrementando sus ganancias mediante la implementación de condiciones desfavorables a los trabajadores, como lo vienen haciendo los call center.

La Red de Trabajadores Precarizados plantea la necesidad de una reincorporación inmediata junto con el pase a planta permanente tanto de los despedidos como los que se encuentren bajo un contrato a plazo fijo, exige una recomposición salarial acorde a la inflación y llama a los jóvenes a organizarse para poder poner sobre la mesa la agenda de los trabajadores, que incluye la pelea por terminal con la precarización laboral.

Para comenzar a poner en agenda la problemática de los trabajadores, en las universidades y diferentes lugares de trabajo la Red de Trabajadores ha comenzado a desarrollar una campaña para discutir la necesidad de la reducción de la jornada laboral a 6 horas, 5 días con un salario igual a la canasta familiar para terminar con la desocupación y también para que cada trabajador pueda estudiar, disfrutar de familia o de la cultura.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias