Juventud

CALL CENTER

Despidos ilegales en tercerizada de Telefónica y Movistar

Cincuenta y cinco trabajadores fueron dejados en la calle por la empresa tercerizada Sotel Group S.R.L., que comercializa para Telefónica y Movistar. Denuncian la ilegalidad de las desvinculaciones, entre las que se encuentran madres en período de lactancia.

Daniela Moreira

@_danieme Estudiante de Periodismo (Undav) - Secretaría de la Juventud del CeSoc Undav - Juventud del PTS

Miércoles 17 de junio | 14:19

La denuncia llegó por parte de trabajadores despedidos a La Izquierda Diario.
En plena cuarentena y en vigencia del DNU que prohíbe despidos, 55 trabajadores del call center Sotel Group S.R.L. amanecieron con la noticia de que la empresa los había dejado en la calle. Algunos pocos recibieron el telegrama en su domicilio, con fecha del 12 de junio, al resto simplemente se les impidió ingresar al sistema.

La empresa tercerizada vende para Telefónica, Movistar, Posnet entre otras.
En lo que va de la cuarentena, estas empresas no han dejado un sólo día de facturar, pues el call center se reconvirtió de inmediato al tele-trabajo, sin hacer la más mínima inversión. Por otro lado, la empresa Telefónica de Argentina tuvo ganancias este cuatrimestre de 532 millones de euros. Los ingresos en moneda local crecieron un 42% de manera interanual, básicamente por el aumento en el valor y la actualización de las tarifas que le cobra a sus usuarios. Por lo que no se explica que éstas empresas se hayan visto perjudicadas realmente en su actividad económica.

El telegrama dice que por haber visto reducido sus ingresos, "la continuidad de Sotel Group SRL es absolutamente inviable", por lo que las desvinculaciones estarían dadas por el cierre total de las actividades en la empresa. A su vez, la empresa responsabiliza al Estado por negarle el ATP, a Telefónica de Argentina S. A. por el cambio de las condiciones comisionales y a sus clientes asociados por el incumplimiento de pagos.

Pero Sotel Group SRL mantuvo una situación de contratación irregular con sus empleados. Pagaba "en negro" las comisiones. En Octubre del año pasado dejó de pagar los aportes y comenzado este año reunió a los trabajadores para informarles que no les podían pagar el sueldo. Después de eso hubo 7 despidos.

Desde que comenzó la cuarentena obligatoria, se implementó la modalidad de tele-trabajo y los empleados tuvieron que hacerse cargo de su propio bolsillo por las herramientas de trabajo y el pago de servicios de internet y luz.

Hace dos semanas, la empresa le informó a sus empleados a través de los grupos de WhatsApp, que iban a desinfectar las oficinas, por lo que sacarían todo, desde objetos personales, hasta los servidores. Cuidándose de aclarar que no iban a haber despedidos.

Resultaron ser mentiras, ya que luego suceden los despidos masivos, que sus trabajadores denuncian como ilegales, por darse en el contexto de la cuarentena, violando el DNU 329/20. Dentro de los despedidos, ademas se encuentran trabajadoras que están en período de lactancia, lo cual es un grave atropello a los derechos laborales.

Enfrentar el abuso de los empresarios

Cómo venimos reflejando en La Izquierda Diario, a través de La Red de Precarizados se vienen organizando trabajadores de call center, aplicaciones de reparto, trabajadoras domésticas, entre otros sectores de trabajadores precarizados e informales. Exigen trabajo con derechos y se manifiestan en las calles de todo el país, con medidas de higiene y distanciamiento social, para hacer escuchar sus reclamos.

También utilizan las redes sociales, impulsando campañas gráficas y “twitazzos” para darle fuerza desde quienes no pueden participar en las movilizaciones. Comenzaron con el hashtag #CallCenterSalariosDeHambre, cuando el Sindicato de Comercio, pactó con los empresarios y el Gobierno, suspensiones con rebaja del 25% del salario.

Con asambleas virtuales de más de 700 personas, La Red, es la organización que a nivel nacional, está al frente de la lucha contra los abusos de los empresarios, que vulneran impunemente los derechos laborales, mientras los sindicatos hacen oídos sordos.

En Rosario gracias a la lucha en las calles y la presentación judicial por parte de La Red se pudo reincorporar a un trabajador de call center. En Tucumán, los trabajadores de Teleperformance y de Aegis unieron sus luchas, se vienen organizando en asambleas y haciendo paros o cuelgue de vincha.

Los muy buenos resultados de La Red se dan por su forma de organización democrática, que es acompañada por abogados laboralistas del CeProDH, y por la fuerza de una solidaridad que teje alianzas en distintas luchas.
Ellos dicen: si tocan a uno, nos tocan a todos.

Para contactarte con la Red:
León 15-6-438-7910







Temas relacionados

Abuso patronal   /    Movistar   /    Precarización laboral   /    Telefónica   /    Call center   /    Despidos   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Juventud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO