×
×
Red Internacional

Los trabajadores y trabajadoras de la pesquera Cabo Vírgenes comentaron los ataques patronales que arrastran hace años y los bloqueos realizados al puerto de Rawson ante los despidos de Eduardo Del Río. Hay conciliación obligatoria y se preparan para la reunión del 28 de diciembre. Los trabajadores de la pesca tienen toda la fuerza para triunfar como lo demostró la derogación de la zonificación minera.

Martín SaezDocente | Agrupación Marrón | Referente del PTS Chubut

Sábado 25 de diciembre de 2021 | 15:20

En diálogo con La Izquierda Diario, trabajadores y trabajadoras de la pesquera Cabo Vírgenes (Rawson) explicaron, en el marco de los bloqueos que realizaron en el Puerto de Rawson, los motivos de los despidos realizados por el grupo empresarial de Eduardo Del Río, como respuesta al retiro de los trabajadores tras cumplir su horario para no hacer las horas extras o "changas" (no obligatorias según el convenio colectivo del sector). "La changa es hora extra. Estamos en todo el derecho de participar o no. No es obligatorio si uno no quiere y se tomó la medida para ser escuchados", comentó uno de los trabajadores.

No obstante, la patronal decidió realizar los despidos masivos. Hablamos de una maniobra ilegal para seguir explotando a las y los trabajadores, aumentar la precarización, a fin de asegurar sus ganancias millonarias. Hay que recordar que el gobierno nacional sentó el marco para estos ataques ya que publicó en la noche del 23 de diciembre el decreto 886/2021 que termina con la prohibición de despidos y suspensiones. Un Gobierno nacional que da verdaderos regalos de navidad no solo a las patronales, sino también al FMI, al pagarle al organismo 1900 millones de dólares.

Te puede interesar: Extractivismo. Panqueque: Cerruti bancó la megaminería y en redes sociales le recordaron que hace nueve meses la rechazaba

Además de la exigencia de reincorporación inmediata refirieron a los reclamos que llevan adelante y que motivaron los bloqueos en el puerto. "La antigüedad, las horas que te figuran pero no te figuran, los kilos que te dibujan, recibos que te dibujan, vacaciones que te dibujan" además que "siempre hubo un desmerecimiento, un trato inferior. Lo que estamos reclamando, por lo que surgió todo este conflicto es algo que el trabajador ya lo tiene adquirido, por derecho propio".

Así mismo, los trabajadores efectivos refirieron a la situación de los temporarios, destacando su labor para sostener la actividad y reclamando por su efectivización. "Con treinta efectivos no moves ni un cajón. La planta se mueve con toda la gente de temporarios. Cabo Vírgenes no se mueve sin los temporarios y ellos tienen un contrato por temporada. Después son cuatro meses que no reciben nada" y el día a día es tratar de "ahorrar plata para el resto del año". Otro punto que destacaron fue que "cuando echaron efectivos en otros tiempos, nunca se tomó otro efectivo y eso esta por ley".

Tras los bloqueos en el puerto de Rawson y el muelle propio de la pesquera Cabo Virgenes, se llegó a la conciliación obligatoria, cuya primera reunión será el 28 de diciembre.

Desde PTS en el Frente de Izquierda Unidad, Martin Saez, referente provincial del partido junto a Sandro, trabajador de Madygraf (quien vino a Chubut a solidarizarse con la pelea contra la zonificación minera) se hicieron presentes durante la mañana del jueves para charlar con los trabajadores, apoyar y difundir el reclamo.

Sáez comentó "Para nosotros es importante hacernos presentes, para transmitir todo el apoyo y la solidaridad a esta lucha que llevan adelante las trabajadoras y trabajadores de la pesquera Cabo Vírgenes. Fueron despedidos sin motivos por Eduardo Del Río. Nos expresaron los reclamos que llevaron a sus medidas: vacaciones adeudadas, problemas con la antigüedad, plata que se les debe. Además reclaman por la efectivización de sus compañeros temporarios, una muestra enorme que es posible unir la lucha de efectivos y temporarios. Como vemos, la reciente conquista de la derogación de la zonificación minera demostró que las y los trabajadores de la pesca tienen un poder de fuego enorme contra los gobiernos y las patronales, para también dar pelea contra la precarización laboral, los despidos y otros ataques. Hay que rodear de solidaridad esta pelea".

¡Toda nuestra solidaridad y que triunfe esta lucha!

Te puede interesar: Incendio en la Comarca Andina. El fuego sin control ¿Y los medios para combatirlo?




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias