Mundo Obrero

TUCUMÁN

Despidos en el ingenio Bella Vista

Se trata, en principio, de 18 trabajadores. La firma Minetti ya viene de despedir a 150 trabajadores en su molino en Córdoba.

Miércoles 13 de noviembre | 15:00

Desde el viernes pasado, 18 trabajadores del ingenio Bella Vista comenzaron a recibir notificaciones sobre sus despidos de manera informal. Denuncian que en todos los casos se trata de notas sin membretes y firmas, sin el destinatario ni la fecha de notificación.

La zafra en este ingenio terminó atravesada por las deudas salariales por parte de la firma Minetti. Esta patronal también desató un largo conflicto sobre los trabajadores del Molino en Córdoba, llegando a despedir a 150 trabajadores.

Desde el sindicato de fábrica, enrolado en la FOTIA, afirmaron que desconocerán los despidos por tratarse de notificaciones carentes de valor legal. Además aseguraron que se reunirán con personal de Minetti para negociar.

La firma Minetti cuenta con campos propios de plantación y explotación de caña y produce el 9 % del azúcar a nivel nacional con el ingenio Bella Vista. Mientras que con su refinería produce alcohol (son el tercer productor de alcohol etílico del país), melaza y biocombustible. En septiembre, el Ministerio de Agricultura de la Nación autorizó a Minetti a exportar a los Estados Unidos más de 8.000 toneladas de azúcar. Además cuenta con plantaciones de limones para su exportación.

El conflicto en el Bella Vista no es el primero en lo que va del año. Antes de su inicio, los trabajadores del ingenio Sánta Barbara y San Juan se quedaron sin zafra. Esto ocurre a pesar de las declamaciones del gobernador Juan Manzur y del hecho de que la FOTIA -primero con Roberto Palina y ahora con Puchero Galván- controlan la Secretaría de Trabajo.







Temas relacionados

FOTIA   /    Ingenios   /    Despidos   /    Tucumán   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO