Mundo Obrero

FERROCARRILES

Despidos en el ferrocarril: apoyemos esta gran lucha

El pasado miércoles 7 de Enero se llevó adelante una nueva reunión en el ministerio de Transporte en el marco de la pelea que vienen dando cientos de trabajadores y trabajadoras del ferrocarril junto a sus familias. La respuesta del ministerio fue la de prometer -sin dar ningún tipo de garantía- en un futuro sin fecha, la incorporación de solo a un pequeño sector del total de trabajadores que están llevando adelante la lucha por sus reincorporaciones, y en el caso de las y los tercerizados, además, por el pase a planta permanente.

Gabriel Birú

Trabajador ferroviario | Agrupación Naranja

Jueves 16 de enero | 13:58

Esta lucha de los trabajadores ferroviarios y ferroviarias de la línea Roca, Sarmiento, Belgrano Sur y Norte, no es reciente. Quienes protagonizan este conflicto fueron parte del plan de ajuste brutal que aplicó el macrismo en el ferrocarril con el aval de las dirigencias de los cuatro sindicatos ferroviarios, que dejó en la calle a miles de trabajadores y sus familias.

La política de retiros voluntarios (con aprietes de por medio en la mayoría de los casos), despidos sin causa, y basados en artículos, como los de modernización que fueron parte de la reforma del convenio a espaldas de toda la base ferroviaria - para contentar al gobierno de Macri - son los motivos por los cuales la empresa justifica esta política. Son causas que sientan un precedente por las que cualquier trabajador/a podría el día de mañana ver su puesto de trabajo en peligro.

Todos los días en el Roca y en todas las líneas escuchamos de “aprietes para arreglar”, de parte de recursos humanos, jugando con la necesidad de muchos compañeros que están pasando por una situación económica muy difícil (como la mayoría de la clase trabajadora).

A todo esto se suman problemáticas como los sueldos mal liquidados, el fin del odiado fichero - tema sobre el cual el gremio no emitió palabra- y la (no) paritaria atada con alambre. Sin dejar de mencionar el festejo de un bono de 4 mil pesos como “medida acorde” como lo llamo Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria - ya posicionado como garante de la paz social con Fernández - y entregador de los trabajadores del ferrocarril a los que el sueldo ya no les alcanza.

Este es el escenario en el que se trabaja, y en el cual al ser denunciadas las condiciones, se persigue a quienes levantan su voz. Por eso, no es muy difícil pensar que lamentablemente, si no existe una organización fuerte e independiente de todos los gobiernos y patronales dentro de los lugares de trabajo, estamos propensos a ser víctimas de más despidos como los que han sufrido nuestros compañeros y compañeras que hoy están en esta dura pelea por su reincorporación.

Esta es la propuesta que hacemos desde La Naranja Ferroviaria:

Solo uniendo fuerzas de quienes permanecen en sus lugares de trabajo con quienes han quedado fuera, y en unidad con otros sectores combativos, es que podemos mostrar una fuerza -que a pesar de los intentos de hacer pesar una política de miedo a perder el trabajo y de división entre los trabajadores- expresé la unidad y la solidaridad desde abajo; que es a la que la empresa y las burocracias sindicales le tienen miedo, porque es la que puede hacer triunfar peleas como estas.
Luego de más de un año de lucha, habiendo hecho banderazos, levantamiento de molinetes, volanteadas al público usuario, petitorios a las autoridades del gobierno anterior y al actual, manifestaciones junto a otros sectores combativos, y de haber tenido varias reuniones en el ministerio, el próximo lunes 20, trabajadores y trabajadoras del Roca van por el ultimátum que esperan que culmine con su reincorporación, de lo contrario irán a un corte de vía simultaneo de las líneas que están comprometidas en esta pelea. ¡Apoyemos su reclamo! No queremos más despidos, queremos planta permanente para todos y no mas familias en la calle.







Temas relacionados

Línea Belgrano Sur   /    Agrupación Naranja Ferroviaria   /    Ferrocarril Roca   /    Unión Ferroviaria   /    Ferrocarril Sarmiento   /    Despidos   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO