Mundo Obrero

Camara Nacional del Trabajo

[Video] Despidos en Télam: protesta contra las presiones del Gobierno al Poder Judicial

Trabajadores y trabajadoras se movilizaron este jueves hasta la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Lavalle 1554) “para reclamar el cese de la interferencia política en el poder judicial, única razón que impide que las reinstalaciones de los despedidos sean confirmadas”.

Miércoles 27 de marzo de 2019 | 22:58

Continúa la pelea para hacer efectivas las reincorporaciones de trabajadores y trabajadoras de Telam que fueron despedidos en junio de 2018 y cuentan con fallos favorables que la patronal no respeta.

Es por esto que se movilizaron este jueves a la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Lavalle 1554) y realizarán un cese de tareas de 8.00 a 13.30 h.

Desde La Izquierda Diario acompañamos a las y los trabajadores de Télam en su lucha por las reincorporaciones y conversamos con Esteban Giachero, Delegado de Télam.

Además los trabajadores y la Comisión Gremial de Télam-Sipreba, difundieron un comunicado anunciando la acción de este jueves, y en el cual denuncian que el Gobierno está presionando al Poder Judicial para evitar que sean confirmadas las reincorporaciones.

Y afirman que se encuentran en “estado de Asamblea Permanente y nos llamamos a resolver, colectivamente, en forma inmediata, con la urgencia, claridad y contundencia que requieran los acontecimientos” e insisten en que de no obtener respuestas satisfactorias luego de la movilización de este jueves “nos congregaremos en Asamblea General en el mismo lugar o en forma seguida en la agencia Télam, según lo requieran las circunstancias. Con la misma convicción de siempre”.

Desde La Izquierda Diario nos solidarizamos con la lucha de los trabajadores y las trabajadoras de la agencia y ponemos a disposición nuestro medio para difundir sus denuncias, medidas y lo que ellos y ellas consideren necesario.

Lee el comunicado completo:

MOVILIZAMOS CONTRA LOS DESPIDOS

Las reincorporaciones de las trabajadoras y los trabajadores despedidos de Télam se encuentran amenazadas. El plan de destrucción de los medios públicos que comanda Hernán Lombardi se propone otro ataque. Por eso, los trabajadores de la agencia nos movilizaremos mañana, jueves 28 a las 9, ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo (Lavalle 1554) para reclamar el cese de la interferencia política en el poder judicial, la única razón que impide que las reinstalaciones de los despedidos sean confirmadas.

Un nuevo mensaje del gobierno se manifestó con la decisión, de carácter político, aunque expresada bajo el formato de una sentencia judicial. De ese modo se revirtió esta semana una sentencia cautelar favorable a nuestro compañero Marcelo Bartolomé en la Sala IX de la Cámara de Apelaciones del Trabajo, que entendió que a pesar del despido de 354 trabajadores, no se habían alcanzado los recaudos para habilitar el Procedimiento Preventivo de Crisis (que requiere en Télam el mínimo de 87 desvinculaciones); que entendió que no había razones ideológicas ni discriminatorias en el despido, a pesar de que las propias autoridades de la empresa así lo confiesan; que refrendó la insensibilidad del Directorio en demorar la resolución de la situación de un compañero que atraviesa un estado de salud delicado, bajo tratamiento oncológico.

Esa es la conducta que podemos esperar de nuestros patrones. Con ese criterio presionan en estas horas a la justicia para extender la situación de Bartolomé, un profesional intachable, al resto de los trabajadores que se encuentran a la espera de la sentencia definitiva de la acción cautelar.

Ese ataque exige una respuesta del colectivo de trabajadores. Una respuesta a la altura de la feroz embestida que enfrentamos.

Reiteramos nuestro estado de Asamblea Permanente y nos llamamos a resolver, colectivamente, en forma inmediata, con la urgencia, claridad y contundencia que requieran los acontecimientos. Mañana concentramos en Lavalle 1554 exigiendo la reincorporación de cada uno de los trabajadores. De no haber respuestas satisfactorias, nos congregaremos en Asamblea General en el mismo lugar o en forma seguida en la agencia Télam, según lo requieran las circunstancias. Con la misma convicción de siempre.

Comisión Gremial Interna – Sindicato de Prensa de Buenos Aires

Jueves 28
Lavalle 1554, 9hs.
Partida a las 8 en Av Belgrano 357
Cese de Tareas de 8.30 a 13.30







Temas relacionados

#SomosTélam   /    Medios Estatales   /    Hernán Lombardi   /    Télam   /    Reincorporación   /    Despidos   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO