×
×
Red Internacional

Vaciamiento.Despidos en Garbarino: trabajadores denuncian que el Gobierno de Jujuy no los atiende

Hace meses que vienen reclamando en todo el país el pago de salarios y montos adeudados por la empresa que los estafó. Fueron despedidos en pandemia y ni siquiera recibieron indemnización. Denuncian la complicidad del Gobierno nacional y de las provincias como Jujuy. Exigen reinserción laboral y asistencia social de emergencia.

Jueves 6 de enero | 18:14

Son más de 4 mil en todo el país los trabajadores que desde el mes de abril vienen reclamando que la empresa no les paga salarios y montos adeudados. Afirman que la empresa los estafó y que el Gobierno nacional y de las provincias no dan solución alguna a favor de los trabajadores. Actualmente sólo quedan 100 trabajadores en actividad, y algunas sucursales en funcionamiento ya que la mayoría cerró.

En Jujuy son 15 trabajadores despedidos afectados por esta situación, luego del cierre de la sucursal. La mayoría tiene más de 10 años de antigüedad y familia a cargo. “La empresa se declaró en quiebra y nos dejó de pagar, sólo recibimos el Repro de 22 mil pesos entre abril y noviembre “imposible poder vivir y mantener nuestras familias con ese monto”, afirmó P. una de las despedidas de la sucursal local que también comentó que no cuentan con obra social desde hace varios meses.

Te puede interesar: Vaciamiento. Garbarino se presentó en concurso de acreedores: agrava la situación de los despedidos

El grupo de despedidos de Jujuy comenta que cuando integrantes de los Trabajadores Autoconvocados de Garbarino en Capital Federal estaban en audiencia con un funcionario del Gobierno Nacional en el mes de noviembre, empezaron a recibir despidos masivos. ”Les avisamos en plena audiencia que estábamos recibiendo los telegramas de despidos y el funcionario minimizó la situación afirmando que son ilegales, sin embargo en los hechos el Gobierno lo permite, incluso con Decreto que prohibición de despidos y doble indemnización…”

“Hemos ido al Ministerio de Trabajo de la provincia, a Desarrollo Humano, y si bien al principio nos prometieron subsidios de emergencia, bolsas de alimentos, entre otras cosas, ahora ni siquiera nos atienden…” “Una funcionaria nos dijo que con los salarios con los que figuran en el sistema, dibujados por la empresa, no nos corresponde ningún tipo de ayuda social…”. Los trabajadores comentan que actualmente hay una conciliación obligatoria abierta en el Ministerio de Trabajo de la provincia, donde participa el Sindicato de Empleados de Comercio, pero hasta el momento no hay ningún tipo de respuesta.

Podes leer: Comercio. Despedidos de Garbarino cortan Puente Pueyrredón: exigen respuesta a la empresa y el Gobierno

Los trabajadores jujeños afirmaron que la organización de trabajadores autoconvocados es en todo el país y que vienen realizando medidas de lucha, con las cuáles lograron audiencias con funcionarios y medidas de emergencia que venían solicitando como alimentos.

“En el caso de Jujuy pedimos al Gobierno que nos atienda y garantice subsidios y alimentos en lo inmediato para los trabajadores y sus familias”, también que interceda a favor del pago de la doble indemnización, pero también que es necesario que pueda garantizarnos fuentes de trabajo “es muy difícil reinsertarse en comercio, otras casas de electrodomésticos en el mejor de los casos te toman con experiencia y hasta 35 años, lo cual es discriminatorio para nosotros”, afirmó otro trabajador.

Para finalizar afirmaron que están buscando la solidaridad de organizaciones sociales, sindicales y políticas, para que los acompañen en las próximas medidas de lucha nacionales que realicen/

Para más información y contacto Autoconvocados de Garbarino Jujuy
https://www.facebook.com/Autoconvocados-Garbarino-Jujuy-106478421916616/

Desde La Izquierda Diario nos ponemos a disposición de los trabajadores despedidos de Garbarino para seguir difundiendo su organización y lucha.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias