Juventud

UBA // ECONÓMICAS

Despido del profesor Gigliani

Mañana jueves 19 a las 11 de la mañana en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA habrá una nueva concentración para reclamar por la reincoporación del profesor Guillermo Gigliani y Secretario General del gremio docente en dicha dependencia, que ha sido cesanteado ilegalmente.

Miércoles 18 de febrero de 2015 | 15:21

El jueves 19 por la mañana tendrá lugar la segunda reunión entre el profesor Guillermo Gigliani junto con la Asociación Gremial Docente (AGD) y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, José Luis Giusti. Mientras el gremio docente y la comunidad académica que se ha manifestado el pasado jueves en las puertas de la facultad repudia la cesantía del profesor por ilegal y discriminatoria, el decano se había comprometido en una primer reunión a “tratar el caso”.

Mientras ambas partes den curso a la segunda reunión, se realizará una nueva concentración en las puertas de la facultad de estudiantes, docentes y organizaciones sociales convocada por el gremio docente para exigir la inmediata reincorporación del profesor cesanteado y la reapertura de su curso, repudiando las acciones de las autoridades de la facultad por calificarlas de ilegales.

La cesantía a los 65 años de edad es una jubilación obligada que excluye al docente de su derecho reglamentario de seguir dando clase por 5 años más. Asimismo, en este caso es una acción ilegal por cuanto el profesor Gigliani se desempeña como Secretario General del gremio en la Facultad de Económicas teniendo fueros como delegado que impiden su despido.

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas ya han dado curso a una serie de cesantías de profesores reconocidos, especialmente referentes de escuelas económicas críticas o heterodoxas y marxistas. En algunos casos docentes como Guillermo Gigliani que también cuentan con amplia trayectoria como dirigentes gremiales y de oposición a la gestión oficial de la institución a cargo del decano Giusti o previamente de la gestión del actual rector de la UBA Alberto Barbieri.

Por otro lado, también la gestión actual de la Facultad ha dejado sin efecto la posibilidad especial con que contaban ciertos docentes de estar frente a cursos a partir de su distinción como “cátedras de honor”, por lo tanto ahora han sido excluidos de su función docente en los cursos excusándose en la aplicación de una reglamentación general. Entre ellos ha sido apartado el docente Pablo Levín, docente de economía marxista, y Javier Lindemboim, de cuentas nacionales. Todos estos movimientos que han separado una gran cantidad de docentes de sus funciones, la gran mayoría de ellos no alineados con la gestión, han levantado la sospecha de que se trata de algo más que una coincidencia en los planes de las autoridades. Desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores, de avanzar estos despidos y en particular el del profesor Gigliani, sentarían un enorme precedente perjudicial para los trabajadores docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y de la Universidad de Buenos Aires.







Temas relacionados

Facultad de Ciencias Económicas UBA   /    Guillermo Gigliani   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO