×
×
Red Internacional

El martes 28 el trabajador y representante elegido en asamblea por la mayoría de sus compañeros, Alejandro Sosa, fue despedido arbitrariamente por la empresa Barman-Lustramax. En una carta los trabajadores denunciaron prácticas fraudulentas en la elección de candidatos a delegados del Sindicato Papelero de la seccional San Martín, con la complicidad de la patronal.

Jueves 30 de septiembre | 00:23

Hace meses que los trabajadores de la firma Lustramax vienen tomando medidas frente a la situación irregular en el pago de salarios, por mejores condiciones de trabajo y por la representación sindical. Ahora se suma el despido del delegado Alejandro Sosa.

Se trata de una empresa que tiene dos plantas en el parque industrial de la localidad de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas, y en cada una los trabajadores integran gremios distintos: Papeleros y Comercio. Además, la ausencia de delegados en ambos establecimientos que expresen los intereses de sus compañeros era aprovechada por la empresa para actuar con impunidad. Sin embargo, al sufrir la misma política patronal decidieron organizarse conjuntamente para enfrentarla.

El 27 de julio los trabajadores votaron en asambleas a sus delegados de hecho para que sean los que lleven los reclamos de la base, hasta que se convocara a elecciones para comisiones internas del gremio. En ese camino conquistaron la regularización en el pago de salarios, tal como lo establecen las escalas acordadas en la paritaria y las categorías que rigen según el convenio.

Sorpresivamente, el miércoles 22 del corriente en la planta ubicada en Delpini 2376, apareció en la cartelera de comunicaciones de la empresa la convocatoria del Sindicato Papelero para la elección de un delegado, con el detalle de que el plazo para postularse ya había vencido. También apareció una notificación donde la conducción sindical "le informaba" a la empresa que se había postulado un solo trabajador a las mismas y que los comicios serían el 29 de septiembre.

Es contra estas maniobras fraudulentas y antidemocráticas de la empresa y el sindicato que los trabajadores están reclamando, mediante una carta firmada por la mayoría del plantel de 20 operarios, la anulación de la elección. También exigen que se realice una nueva convocatoria, para que puedan postularse los compañeros que lo deseen y que vienen impulsando la organización de base para terminar con los atropellos de la patronal.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias