Géneros y Sexualidades

MUNDO OBRERO

Despidieron a 56 obreras en la autopartista Kromberg & Schubert de Pilar

Kromberg no espero ni 24 horas desde que el Presidente Mauricio Macri anunciara el veto de la ley “antidespidos” para despedir a 56 obreras de la planta ubicada en el parque industrial de pilar.

Solange Ávila

Comisión de mujeres de Pilar @PanyRosasZonaNorte

Martes 24 de mayo de 2016 | Edición del día

Fotografía: FB Reincorporación de los trabajadores de Kromberg

El presidente vetó la "ley antidespidos" desde la emblemática Cresta Roja, mientras muchos de sus trabajadores reclamaban afuera por sus puestos de trabajo. Los principales argumentos que utilizó fueron la “libertad de poder decidir” y que no se necesita una ley así por que los empresarios “ya se comprometieron a no despedir”.

La realidad es que el compromiso que firmaron las empresas se comprueba falso y el veto de Macri a la ley le dio a Kromberg la libertad para despedir masivamente.

Un salto en el ataque a las obreras

Kromberg es una multinacional alemana que fabrica mazos de cables para la industria automotriz. Cuenta con un plantel de 400 trabajadoras y trabajadores, el 70% son mujeres, muchas madres sostén de hogar. Los despidos serían a causa de una baja de producción.

La verdad es que apuntan a sacarse de encima a compañeras que padecen enfermedades profesionales, embarazadas, activistas e incluso a los miembros de la Lista Violeta. La misma que se presentó el año pasado como oposición a la lista blanca que responde a la conducción del sindicato plástico.

Esto es un salto en el ataque que la patronal lleva adelante contra las y los trabajadores, que ya venían con despidos - entre ellos el de quien escribe- así como algunos retiros “voluntarios”, donde se ofrecía algo de plata a cambio de irse.

De conjunto, el plan de la patronal son los despidos de estas obreras con el objetivo de avanzar sobre las condiciones de quienes queden en la fábrica, instalando un clima de terror donde las obreras acepten perder conquistas por temor a perder sus puestos de trabajo.

Hace falta un plan de lucha para enfrentar los despidos

Las cinco centrales sindicales movilizaron el pasado 29 de abril con una convocatoria que tenía entre las consignas principales el freno a los despidos. El sindicato U.O.Y.E.P (Unión obreros y empleados plásticos), fue parte de esa convocatoria. Los delegados salieron a decir que tomarían medidas contra la empresa. Es necesario un plan de lucha serio que incluya paro y movilizaciones hasta que la empresa nos reincorpore a todas las despedidas.

Las obreras de Kromberg cuentan con una importante historia de lucha. A días de la movilización del 3J, llaman a marchar por #NiUnaMenos y para que no alla "Familias en la calle, nunca más".







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    Kromberg & Schubert   /    Despidos   /    Géneros y Sexualidades   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO