×
×
Red Internacional

Prepotencia patronal. Despide por Zoom a 900 trabajadores en EE. UU. a semanas de la Navidad

El CEO de la empresa de hipotecas online estadounidense Better.com acaba de hacer una reunión virtual con 900 de sus empleados, para avisarles que están despedidos. Sin mayores motivos ni explicaciones los dejó en la calle a pocas semanas de las fiestas de Navidad.

Lunes 6 de diciembre de 2021 | 10:13

"Si estás en esta llamada, eres parte del desafortunado grupo que está siendo despedido", con esa frase el CEO de la empresa de hipotecas Better.com, Vishal Garg, anunció a 900 de sus empleados que se habían quedado sin trabajo. "Su empleo aquí se termina con efecto inmediato", siguió Garg.

El CEO de Better.com, anunció el despido de lo que representa entre el 10 y el 15% de la fuerza laboral total de la empresa en un webinar (seminario web), una reunión por Zoom, a la que fueron invitados específicamente las 900 personas a las que pensaba echar. La decisión fue tomada tan solo dos semanas después del día de acción de gracias y cuando faltan pocos días para la Navidad.

Ninguno de los presentes tenía idea de lo que iba a pasar en la reunión que consideraron una charla online de rutina de la empresa. Sin embargo, apenas comenzó la charla que duró solo tres minutos, Garg "advirtió" que les esperaba algo terrible. "Vengo a hablar con ustedes sin una gran noticia", dijo el director ejecutivo de 43 años. "El mercado ha cambiado, como saben, y tenemos que movernos con él para sobrevivir y, con suerte, podemos seguir prosperando y cumpliendo nuestra misión", siguió Garg, confirmando que el motivo de los despidos masivos no era otro que el de achicar costos para "volverse más competitivos", aún cuando esto significase dejar en la calle a cientos de familias en este momento del año.

@wanderellaco

#fyp #laidoff #savage

♬ original sound - Wanderella

Antes de terminar el CEO le dijo a sus empleados que podían esperar un correo electrónico de Recursos Humanos con detalles los "beneficios y la indemnización".

Durante la conversación se puede escuchar a uno de los trabajadores que estaba grabando la reunión con su celular decir "Mierda, amigo. ¿Estás bromeando?".
El video se terminó publicando en las redes produciendo un repudio generalizado contra Garg, que inmediatamente quiso salir a defenderse atacando a los propios trabajadores por "improductivos".

Sin embargo, ante la ola de críticas la empresa tuvo que cambiar su "estrategia" y con lágrimas de cocodrilo en sus ojos el director financiero Kevin Ryan dijo en un comunicado a CNN Business que "Tener que realizar despidos es desgarrador, especialmente en esta época del año", pero solo para reafirmar a continuación que no era intención de la compañía reincorporar a los trabajadores sino que justificaban la "competitividad" de la medida: "Sin embargo, un balance de fortaleza y una fuerza laboral reducida y enfocada juntos nos prepararon para jugar a la ofensiva y entrar en un mercado de propiedad de vivienda en evolución radical", cerró.

Entre los despedidos se encontraba el equipo completo de contratación de diversidad, equidad e inclusión, a los que evidentemente consideraban "improductivos" y superfluos.

Esta no es la primera vez que el CEO de Better se ve envuelto en un escándalo por maltrato y abuso patronal. En noviembre de 2020, Garg envió un correo electrónico al personal diciéndoles que eran "demasiado lentos" y que eran un "grupo de delfines tontos": "Eres MUY ENDEMONIADAMENTE LENTO. Eres un montón de DELFINES TONTOS ... ASÍ QUE DETENTE. DETENTE. DETENTE AHORA MISMO. ME ESTÁS AVERGONZANDO", escribió.

El verdadero objetivo de los despidos es aumentar la valoración de la empresa, mostrando que están dispuestos a realizar recortes masivos sin inmutarse. La empresa de prestamos hipotecarios anunció en mayo que iba a cotizar en bolsa a través de un SPAC (por compañía de adquisición de propósito especial) y la semana pasada recibió US$ 750 millones en efectivo como parte del trato. La empresa está preparada para tener más de mil millones de dólares en su balance, y una valoración de 7 mil millones.

Mientras tanto los principales accionistas y ejecutivos de la empresa obtienen bonos y beneficios enormes, además de millones de dólares en acciones de la compañía, que supera en varias veces a los salarios de los empleados.

Una dinámica que se viene repitiendo en todas las grandes empresas desde hace tiempo, y que incluso se profundizó de manera impune desde la crisis financiera de 2008. Familias trabajadoras en las calles sin siquiera indemnización y altos ejecutivos con el llamado "paracaídas de oro", un seguro de retiro multimillonario.

Es detrás de esta situación de abuso patronal, bajos salarios, inflación y precarización, que se encuentran dos fenómenos actuales en Estados Unidos: el llamado "gran renunciamiento", millones de trabajadores que después de la pandemia no están dispuestos a volver a trabajos miserables con sueldos que no cubren siquiera el costo de vida; y por otra parte una oleada de huelgas que recorre varias de las principales industrias con el objetivo de conseguir nuevos contratos que rompan años de salarios congelados y acaben con el sistema de "dos niveles" permitido por la burocracia sindical en las últimas décadas, donde los trabajadores más viejos mantienen algunas de las conquistas históricas mientras que los nuevos ingresantes lo hacen con salarios más bajos y sin beneficios de seguro de salud o pensiones. Ambos movimientos son auspiciosos para mostrar el estado de ánimo de los trabajadores y algunos elementos de recomposición subjetiva de la clase obrera en el principal imperialismo del mundo.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias