Sociedad

LA PLATA

Despedidos y despedidas del Diario Hoy exigen a la Justicia volver a su lugar de trabajo

Nucleados en la Cooperativa Pulso Noticias, los trabajadores de prensa hicieron una nueva presentación judicial. Buscan volver al edificio donde funcionaba la redacción del diario de la familia Balcedo.

Jueves 13 de febrero | 11:52

Se cumplen dos años de los despidos en el Diario Hoy y la radio Red 92, medios pertenecientes a la familia Balcedo.
Marcelo Balcedo, quien fuera titular de SOEME (Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad) se encuentra detenido por enriquecimiento ílicito y estafas en Uruguay.

El martes 11 de febrero fue presentado un nuevo pedido ante el juzgado de Ernesto Kreplak, para que la Cooperativa Pulso Noticias sea designada depositaria judicial del inmueble donde funcionaba la redacción, junto a sus materiales y maquinarias que aún se encuentran en su interior, esperando volver a producir de la mano de quienes mejor los conocen, sus trabajadores y trabajadoras.

El primer pedido fue realizado en noviembre de 2018, ya como Cooperativa Pulso Noticias, quien es querellante de la causa penal contra Balcedo por asociación ilícita por considerarse víctima de las acciones ílicitas que están siendo investigadas.

El diario Hoy se caracterizó por tener trabajadores en negro, mantener importantes atrasos en el pago de los sueldos y utilizar métodos patoteriles, amenazas y persecuciones hacia quienes exigían mejores condiciones laborales.

Mientras la señora Myriam Chavez de Balcedo, madre de Marcelo, estuvo a cargo de la dirección del periódico llevó a cabo una feroz batalla contra quienes denunciaban las condiciones de precarización laboral de la empresa y la persecución a la que eran sometidos.

Los y las trabajadoras de prensa despedidas nunca cobraron los sueldos adeudados ni recibieron las indemnizaciones correspondientes. La familia Balcedo sólo se dedicó a incumplir las conciliaciones obligatorias en reiteradas oportunidades y la Justicia fue dilatando la resolución de la medida solicitada por los trabajadores.

Ante las 600 familias que, de forma directa o indirectamente, quedaron en la calle por los negocios ilícitos de los Balcedo que fueron cometiendo durante años, bajo la complicidad de los diferentes gobiernos en la provincia de Buenos Aires como en la municipalidad de La Plata, los y las trabajadores exigen al juez Kreplak y al fiscal Ferrara una respuesta inmediata, entendiendo que esta recuperación en manos de sus trabajadores y trabajadoras permitiría recuperar fuentes laborales que, en estos últimos años se estiman en 4 mil puestos perdidos en todo el país.







Temas relacionados

#Despidos   /    Marcelo Balcedo   /    Diario Hoy   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Sociedad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO