×
×
Red Internacional

A la altura del Obelisco, reclaman contra los despidos. Marcharán al Ministerio de Energía exigiendo la reincorporación. En el caso de los trabajadores de la alimenticia vienen luchando contra el intento de cierre de la empresa. La acción común tiene el apoyo de organizaciones solidarias.

Jueves 24 de junio | 10:30
UNIDAD EN LAS CALLES | Trabajadores reclaman por sus puestos y condiciones de trabajo en el Obelisco - YouTube

En la cabecera del corte se encuentran trabajadores de ArgenCobra, EMA que llevan una bandera que denuncia los despidos en pandemia. Acompañan trabajadores de la tercerizada MCM que vienen peleando por el pase a planta permanente.

También está presente una importante delegación de trabajadores de Bimbo San Fernando. En una bandera denuncian el intento de despedir a 300 familias que lleva adelante esa patronal. Hay que recordar que la empresa pretende utilizar el incendio parcial de esa planta para avanzar en cerrar y despedir a todos los trabajadores.

Te puede interesar: Despedidos de tercerizadas de Edesur y trabajadores de Bimbo protestarán este jueves en el Obelisco

Está presente, además, una delegación de la Asamblea Permanente de Guernica, que vienen peleando por tierra para vivir desde hace meses. Son parte de la movilización los trabajadores aeronáuticos tercerizados de GPS-Aerolíneas. La mayor parte de estos sectores son parte de la Mesa de Coordinación de las luchas del AMBA, que se viene reuniendo desde hace semanas.

Están presentes delegaciones de gremios docentes como Ademys y Suteba La Matanza. También los y las jóvenes de la Red de Precarizadxs. También diversos agrupamientos político-sindicales: Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC), ANCLA, Corriente Sindical Clasistas, Agrupación 18 de diciembre.

Hay presentes trabajadores repartidores de distintas empresas, delegaciones estudiantiles y de centros de estudiantes. Acompañan las agrupaciones que son parte de los distintos partidos del Frente de Izquierda Unidad y de otras fuerzas como el Nuevo Mas.

También se destaca la presencia de familiares de Octavio Migueles, joven trabajador de veinte años que murió hace tres semanas mientras pintaba dentro de un tanque al servicio de la empresa Somartex de Gregorio de Laferrere (La Matanza). Vale decir que otro trabajador de 21 años de nombre Nahuel también sufrió las consecuencias de trabajar sin seguridad y fue hallado junto a Octavio en estado de inconciencia y se recupera lentamente.

Entre quienes acompañan la movilización se encuentra Claudio Dellecarbonara, quien es diputado bonaerense por el Frente de Izquierda Unidad, dirigente de los trabajadores del Subte y, también, militante del PTS.

El móvil de Alerta Spoiler estuvo en el corte y habló con los trabajadores y trabajadoras que reclaman contra los despidos y la tercerización laboral. Roberto, trabajador de Argencobra, señaló “nos juntamos con otros sectores en lucha y organizaciones de izquierda para pedirle al gobierno que atienda nuestro reclamo, nadie nos da una respuesta”.

Por su parte, Nicole de la Asamblea Permanente de Guernica, señaló “somos parte de la mesa de coordinación de trabajadores en lucha junto a trabajadores de Ema, MCM, Ferroviarios, Subte, docentes, salud y la juventud precarizada. Este corte se decidió en esa mesa, votamos movilizar en apoyo a los trabajadores de EMA y MCM porque el Gobierno y la empresa sigue sin darle respuestas”.

Por su parte, Christian de EMA denuncio que “desde el ministerio no nos dieron respuesta, desde diciembre que venimos reclamando contra la tercerización”. Además, relató que “nos enteramos de los que les pasó a los trabajadores de Bimbo y decidimos invitarlos a luchar juntos, la unidad es el único camino”.

A su vez, Damián, delegado de los trabajadores de Bimbo denunció que “nosotros sabemos que más del 60% de la planta está operativa y que en poco tiempo se podrían volver a recuperar 160 puestos de trabajo. A nosotros el gobierno y la empresa nos dijeron en su momento que éramos esenciales, pero ahora nos dan la espalda. Nuestras familias que dependen de nosotros también son esenciales, pero a la patronal no le importa”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Banner elecciones 2019

Destacados del día

Últimas noticias